2014/05/06

8247146.- nuevos libros de texto.-

El Achkar: No estamos consultando el currículo

La viceministra de Educación, Soraya El Achkar, aseguró que los libros de la Colección Bicentenario favorecen la "historia patria" | Foto Leonardo Noguera / Archivo
La viceministra de Educación, Soraya El Achkar, aseguró que los libros de la Colección Bicentenario favorecen la "historia patria" | Foto Leonardo Noguera / Archivo
La viceministra de Educación señaló que la UCAB y autores de la Colección Bicentenario revisarán los textos

Las polémicas de adoctrinamiento y manipulación alrededor de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, promovida por el Ministerio de Educación desde el pasado 23 de abril, comenzaron ayer en la Semana de Educación en la Universidad Católica Andrés Bello, ante la presencia de la viceministra de Comunidades Educativas, Soraya el Achkar, especialistas del área educativa, docentes y estudiantes.
Después de ser recibida por 50 estudiantes que vestían franelas rojas estampadas con la mano blanca del movimiento estudiantil, la viceministra comenzó su intervención. El Achkar desmontó algunos “mitos” que a su juicio se han creado sobre el proceso de consulta. En primer lugar, aseguró que no se está consultando el diseño curricular, sino temas y contenidos vinculados al currículo. Tampoco se tendrá un nuevo modelo educativo para septiembre, contrario a lo que especificaba el reglamento de la Comisión de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa a principios de abril.
El reglamento señalaba que en el mes de agosto se arrojaría un pliego de recomendaciones y en septiembre se haría "la entrega al país del nuevo modelo educativo y demás productos esperados”. La funcionaria indicó que, en ese mes, varias comisiones empezarán a diseñar el nuevo pensum y el plan decenal de educación con base en los resultados de la consulta.
Indicó que la consulta busca revisar las políticas educativas, incluyendo la Colección Bicentenaria y la resolución 058, medidas gubernamentales que han causado alarma en la sociedad civil.
Aseguran que habrá transparencia. Frente a la desconfianza que ha generado el asunto, El Achkar aclaró que los maestros y directores de escuela serán los que faciliten la consulta y las zonas educativas realizarán la sistematización final. También prometió que divulgarán todos los resultados: “No hay ninguna carta debajo de la manga ni a última hora saldrá un informe distinto a lo que preguntamos”.
Sobre la acusación de que la Colección Bicentenario constituye el verdadero currículo, aseguró que son textos de consulta. “La Colección fue hecha por profesionales y maestros venezolanos, están contextualizados y favorecen la historia patria. ¿Eso qué significa? Que son libros, son apoyo a la formación, eso es todo”, refirió.
Afirmó que expertos de la UCAB y autores de la Colección revisarán los libros de texto del gobierno en caso de que hagan proselitismo político. “En todos los textos de Santillana aparecieron rasgos clasistas, misóginos, racistas, que tenían mucha relación con contenidos que se aupaban. Como en los textos de la Colección también hay rasgos de ese tipo, el ministro ha dicho que los sometamos a revisión”.
Ayer, el rector de la UCAB, José Virtuoso, aprovechó el foro para asegurar que la universidad participaría en la Consulta Educativa, pues considera que es una excelente oportunidad para el diálogo. En el debate también estuvo presente Juan Maragall, secretario de Educación de la Gobernación de Miranda.
ElDato
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, resaltó que 90% de los 29.000 planteles del país han recibido las guías de aplicación de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, y aseguró que los maestros serán los que aplicarán las encuestas y no el ministerio.

Nota del BLOG:
Nosotros, padres y representantes hemos de estar claros... hasta ahora esto no es mas que una intención ABIERTA de colocar textos para imbuir a los alumnos en la ideología gubernamental, cualquiera que sea. Esto no es mas que un NEGOCIO donde no importa lo que suceda a los usuarios finales, nuestra juventud. Esta "consulta" se perderá en el bla bla y cuando nos percatemos ya los tendremos montados en los cuellos de los niños y jóvenes
En el referéndum se le dijo NO al socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias