2014/05/14

8247163.- Jacinto Convit.-

El sabio humilde
Tras la noticia de su fallecimiento, resalta no solo el aporte que el doctor Jacinto Convit dejó a la medicina y la ciencia, sino también el ejemplo de una vida activa, que a sus 100 asistía cada día a sus labores en el Instituto de Diomedicina que fundó y a la manera como asumió su “fama” con una humildad jamás vista. Este reportaje fue publicado en septiembre de 2013
MARLENE RIZK

A pocos días de arribar a sus 100 años de edad, Jacinto Convit no ha abandonado muchas de sus labores y continúa al tanto de todas las actividades del Instituto de Biomedicina que él fundó hace más de un cuarto de siglo y del cual continúa siendo su director.

Muchos consideran que este fue su mejor legado pues logró conjugar en un ente la medicina y la ciencia con un servicio público, como era la atención de pacientes con enfermedades dermatológicas, estimagtizadas en su tiempo, como lepra y leishmaniasis.

Desde el calor de su hogar y de la familia, revisa proyectos, se reúne con sus más cercanos colaboradores e inclusive, sabe cómo avanza la atención de enfermedades dermatológicas en el Instituto, entre ellas lepra, leishmaniasis, oncocercosis y tuberculosis e inclusive, de la más reciente de todas, la vacuna contra el cáncer, aún a nivel experimental.

El pasado 11 de septiembre apagó la vela de sus 100 años de edad, rodeado de sus hijos y nietos, muchos de quienes vendrán inclusive del exterior para compartir con él esta importante fecha de su cumpleaños.

Es padre de 3 hijos, dos de ellos médicos que viven afuera desde hace muchos años y abuelo de 6 nietos. Su compañera de toda de la vida falleció hace dos años y medio.

AL RESCATE DE SU LEGADO
Su nieta Ana Federica se ha encargado desde hace un tiempo de rescatar todo el legado de su abuelo e inclusive creó la Fundación Jacinto Convit, que además de hacer seguimiento a las actividades y su vida, recoge los más de 400 trabajos de investigación llevados hasta la fecha.

Próximamente contará con una página web que dará cuenta de todas las actividades, inclusive, de servicio social que emprenderá, entre ellas, la detección temprana de tumores en niños, con un moderno equipo que se adquirió, a través de un convenio con el Hospital JM de los Rios. La Fundación funciona con donativos y colaboraciones.

“La Fundación se constituyó para darle continuidad a todos sus proyectos e investigaciones’’, refiere su nieta, joven de 33 años, licenciada en Estudios Internacionales.

MENTALMENTE ACTIVO
Con las limitaciones físicas que impone llegar a los 100 años de edad, Ana Federica asegura que el doctor Convit continúa lúcido mentalmente y trabaja desde su casa. Hace dos años fue sometido a una cirugía abierta a causa de una úlcera estomacal.

Su rutina incluye dos horas diarias de ejercicio guiado por un fisioterapeuta. Además de ello, es de buen comer y según cuenta, hace sus tres platos incluyendo el postre. Siente predilección por el plátano que no puede faltar en el menú.

Le gustan sus galletas, aun cuando le encantan también el quesillo, gelatina y suspiro. No toma medicamentos, solo vitaminas, afirma Ana Federica, quien señala que su abuelo fue una persona muy especial que marcó su vida.

“Siempre estuvo pendiente de nuestra formación. Soy la segunda de los nietos de mayor a menor. Es la persona más importante y sagrada de toda mi vida. Es mi mayor inspiración y de hecho me estoy dedicando a la Fundación. Le estoy dando todo el apoyo para que tenga todo a la mano y le de continuidad a su trabajo’’.

Según refiere, en el Instituto de Biomedicina continúan las investigaciones y próximamente, anuncia, lanzarán la página web www.jacintoconvit.org con todos los programas que se están desarrollando, incluyendo la inmunoterapia del cáncer.

HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS
Desde hace varios meses se vienen realizando varias actividades y homenajes, inclusive de apoyo para postularlo al Premio Nobel. El blog creado con motivo del centenario de su nacimiento abre con estas citas textuales “El premio Nobel no me quita el sueño, la cura contra el cáncer sí" .

Sin embargo, la inmunoterapia todavía se encuentra a nivel experimental, aunque dentro de poco se anuncia la primera publicación en una revista científica a nivel internacional. Su nieta aclara que los resultados no están publicados todavía.

Jacinto Convit recibióhomenajes de los vecinos de La Pastora y San José, en la primera de las parroquias porque fue donde nació un 11 de septiembre y en la segunda, porque es donde funciona el Instituto de Biomedicina.

La Sociedad Bolivariana de La Guaira, también talla un busto que será colocado en la Academia Nacional de Medicina. También las promociones médicas que llevan su nombre le harán reconocimientos. A principios de año, los diputados de la Asamblea Nacional, aprobaron por unanimidad un acuerdo de reconocimiento con motivo del centenario de su nacimiento, a la vida y obra, por sus logros científicos a favor de la salud del pueblo venezolano y del mundo.

Hoy por hoy el instituto más generador de conocimiento en el área de salud, a pesar de la actual crisis. El Instituto de Biomedicina, concebido por Convit logró algo imposible en Venezuela, que instituciones tan opuestas como MPPSalud y la UCV se unieran en una sola misión para brindarle bienestar a los venezolanos.

SU LEGADO
Felix Tapia, coordinador del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Biomedicina y quien compartió con Jacinto Convit durante 38 años, durante los cuales colaboraron en varias líneas de investigación en Lepra y Leishmaniasis.

Al igual que muchos de sus pupilos y colaboradores , piensa que “hoy por hoy el Instituto, es el ente más generador de conocimiento en el área de salud, a pesar de la actual crisis. El Instituto de Biomedicina, concebido por Convit logró algo imposible en Venezuela, que instituciones tan opuestas como Ministerio de Salud y la UCV se unieran en una sola misión para brindarles bienestar a los venezolanos’’.

CONVIT CONTROVERSIAL
La mayoría de los investigadores le reconocen sus esfuerzos en la investigación a quien por más de tres lustros, conviviera con los enfermos de lepra recluidos en el Leprocomio de Cabo Blanco.

Sin embargo, el anuncio de la vacuna del cáncer ha creado mucho ruido, debido a que muchos críticos consideran que no se han cumplido pasos importantes según los protocolos internacionales de investigación.

Asimismo se ha institucionalizado que Convit fue el creador de la vacuna contra la lepra, cuando esta no existe según la Organización Mundial de la Salud. Al igual que el tratamiento contra la Leishmaniais, son inmunoterapias que mejoran a los enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias