Nota: El presente documento se le entregará al
Gobernador del Estado Mérida con motivo de la reunión que se celebrará en su
despacho mañana martes a las 10:00 am.
Comunicado de Cardiología
(Actualizado)
Ante la grave situación que atraviesa
Cardiología y el Hospital Universitario de Los Andes en su globalidad, después
de la reunión del personal médico y paramédico celebrada en el salón de
reuniones de Cardiología el día lunes 19 de enero y de la asamblea general de
médicos, personal y pacientes del HULA celebrada en el Auditórium el día de hoy
26 de enero, se hace el siguiente pronunciamiento:
PRIMERO: Los servicios de Cardiología y
Cirugía Cardiovascular atraviesan la más seria y delicada crisis en muchos años.
En múltiples comunicaciones y fechas se ha puesto en conocimiento de las
autoridades del HULA y de la Corporación de Salud las dificultades que afrontan
los médicos para cumplir cabalmente con sus funciones. Tal vez una de las
especialidades más costosas en lo diagnóstico y terapéutico es la
cardiovascular. La multiplicidad de equipos y la necesidad de una política de
servicio de mantenimiento regular y recurrente es impostergable, único camino
para garantizar el regular funcionamiento.
SEGUNDO: Estado actual de los
equipos:
-Laboratorio de Ecocardiografía, de
cinco equipos de ultrasonidos, uno está realmente operativo. Los demás, por
diferentes razones, están paralizados.
-Laboratorio de Hemodinamia, con el
equipo INNOVA 2000 S prácticamente no se pueden realizar estudios por falta de
mantenimiento preventivo regular. La última reparación que realizó Gevenmed la
semana pasada, por un monto de 21.000,oo Bs fue cancelada con recursos externos
al HULA (a través de una Fundación privada “Pequeños Corazones”).
La instalación del equipo Toshiba, con
tecnología Flat Panel con casi tres años en el sótano del HULA, se comenzó hace
dos semana y la puesta en funcionamiento está aún sin fecha.
Cardiología reconoce el esfuerzo de la
Corporación de Salud (Dr. Denis Gómez) y de la dirección del HULA (Dr. Franklin
Ramírez) en la puesta en servicio de la ampliación del Laboratorio de
Hemodinamia y la Instalación del equipo Toshiba.
La adquisición del Polígrafo, fundamental para
el control durante los estudios de Hemodinamia de distinta patología cardíaca,
planteamiento realizado en múltiples ocasiones no ha tenido respuesta de las
instancias superiores regionales y nacionales.
-Laboratorio de Pruebas de Esfuerzo está
igualmente fuera de servicio por la falta de un cable de la grabadora a la
superficie paciente. El director de CORPOSALUD ayer nos informó que el cable
está en la corporación.
-Área de Coronarios para la atención los
pacientes con afecciones cardiovasculares agudas como síndromes coronarios,
insuficiencia cardíaca y arritmias cardíacas complejas, con capacidad para 16
camas, sólo existen 5 monitores. De esta situación tiene pleno conocimiento la
dirección del HULA. Además para la fecha del actual documento, no se dispone de
Equipos de infusión intravenosa, Regulador de flujo, Jelcos, Jeringas de
insulina, Jeringas de 10 y 20 ml, Nitroglicerina en ampollas de 50 mgr, Isordil
sublingual en tabletas de 5 mgr, Aspirina en tabletas de 100 mgr, Plavix
(clopidogrel) de 75 mgr, Ambú, Electrodos, Equipos de vía central, Kit para
rasurar, Batas de pacientes, Atorvastatina de 80 mgr, Adenosina en ampollas,
Verapamilo en ampollas de 5 mgr, Dinitrato de isosorbide endovenoso (Isoket),
Manómetros, Dispensador de Jabón líquido, etc… El área de Coronarios requiere de
una remodelación y actualización general en cuanto a equipos e insumos. En los
actuales momentos, los pacientes deben adquirir cerca del 70 % de los insumos y
medicamentos que deben usarse para sus patologías.
-Servicio de Cirugía Cardiovascular, La
falta de insumos, de medicamentos, de disponibilidad de quirófano, de anestesia
cardiovascular de manera regular, la imposibilidad de lograr cupo en la Unidad
de Cuidados Intensivos, la falta de sangre, la ausencia del kit quirúrgico y los
oxigenadores, de válvulas cardíacas, es gravísima, La abrupta caída de la
cirugía a corazón abierto en los ocho años no tiene parangón en la historia del
HULA. Señalaba el adjunto cirujano cardiovascular de nuevo ingreso, hace tres
meses ingresó al staff de cirujanos, que prácticamente él encontró la misma y
tal vez condiciones más deficientes que cuando concluyó el postgrado hace dos
años. Son decenas, tal vez cientos, de pacientes que esperan cirugía de
reemplazo de válvulas y revascularización coronaria quirúrgica sin tener una
respuesta por parte de la institución hospitalaria. Varios pacientes
hospitalizados actualmente tienen más de dos años en espera. Muchos han
fallecido en la espera.
TERCERO.- Los Quirófanos del HULA, el
Departamento de Radiodiagnóstico, la Unidad de Nefrología, el Departamento de
Microbiología, la Unidad de Neurocirugía, el departamento de Farmacia (la
carestía de medicamentos de uso rutinario), el Laboratorio General, el estado
actual de higiene y aseo de los pisos de la hospitalización de la torre (aspecto
señalado por los pacientes), constituyen un añadido que agrava en mayores
proporciones la grave deficiencia del HULA.
¿Cuál es la
realidad actual del HULA?:
Que prácticamente, el paciente o los familiares
que adquieren y llevan los insumos y medicamentos se les puede administrar el
tratamiento. En el hospital no se está cumpliendo el precepto constitucional de
la gratuidad de la salud. Alguien debe cancelar los insumos y medicamentos: el
Gobierno como ente público o el paciente como ser humano que adolece de una
afección. Esta situación del HULA es similar en la mayoría de hospitales del
país. El servicio de cardiología del Hospital Universitario de Caracas (HUC)
tiene paralizada la mayoría de procedimientos invasivos desde hace varios meses.
Ayer tuvimos información que el Servicio de Cirugía Cardiovascular del HUC no
realiza cirugías.
Esta es la cuarta gran crisis que vive el
Hospital Universitario de Los Andes de esta magnitud. La primera fue a
principios de la década de los ochenta, cuando como consecuencia se presentó un
para general de médicos internos y residentes, que obligó a los especialistas a
atender las emergencias y los pacientes hospitalizados. La segunda a principios
del presente siglo XXI, la tercera hace 6 años cuando se publicó lo que se
llamó: El Hospital Universitario ha colapsado. Esta última tiene connotaciones
muy particulares, primero porque la mayoría de equipos adquiridos hace muchos
años requieren de un mantenimiento más intenso o en su defecto reemplazo total
del equipo y segundo, el hospital se encuentra un una crisis financiera,
incapacidad de pago a los proveedores, que ha trascendido las fronteras de la
institución. Se ha informado que el hospital recibe en recursos presupuestarios
algo como el 10% de sus necesidades reales.
¿Qué
hacer?:
De hecho, el hospital está “privatizado” (entre
comillas), Se le realiza cirugía, se le cumple tratamiento, se le practica
cateterismo cardíaco sólo al paciente que adquiere los insumos necesarios.
Actualmente hay pacientes con más de seis meses hospitalizados a la espera de
cirugía. O tres meses a la espera para un cateterismo cardíaco, o dos años a la
espera de cirugía cardíaca.
¿Cuál es el servicio más costoso?. El que no se
ofrece o no existe pues el costo puede ser la muerte del paciente.
¿Se justifica plantear Las
Fundaciones?
A manera de recordatorio para muchos, las
Fundaciones nacieron o se crearon en la década de los ochenta como consecuencia
de la incapacidad del HULA de sufragar el coste de los insumos y medicamentos,
así como la realización de cirugías y procedimientos especiales. La Fundación de
Cardiología se planteó a raíz de la muerte del joven adolescente Nicanor, de 19
años, de los Pueblos del Sur, con endocarditis bacteriana que afectó la válvula
aórtica y ante la falta de respuesta del HULA y el Ministerio de Sanidad y
Asistencia Social (para la época), se creó la Fundación de Amigos del Centro de
Investigaciones Cardiovasculares. Durante los 17 años de vigencia de la
Fundación de Cardiología (de 1984 hasta 2002), nunca se paró el equipo de
Hemodinamia ni los equipos de ultrasonidos, se le prestó el servicio
mantenimiento preventivo regular (una tercera parte la aportaba la Fundación,
una tercera parte la aportaba el Ministerio de Sanidad y una tercera parte la
aportaba la ULA a través del CDCHT), se le prestó asistencia totalmente gratuita
a los pacientes de bajos recursos imposibilitados de ofrecer un aporte
voluntario (siempre voluntario), es decir, la asistencia fue regular y continua.
Los servicios que dispusieron de un Sistema de Recuperación de Costos, avanzaron
y se actualizaron en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de manera
eficiente. Desde el año 2002, es más el tiempo que los equipos han estado
paralizados.
No queremos ni es la intención privatizar los
servicios. Es una obligación del Estado Venezolano sufragar los gastos del HULA.
Es constitucional el derecho a la gratuidad de la asistencia. Pero ante la
incapacidad del Ministerio de Salud de afrontar esta situación, una vía
alternativa no puede descartarse. No se cumplió cuando el barril de petróleo
estaba a 100 dólares, menos se podrá con un barril a 39 dólares.
¿Cuál es la
solución definitiva?:
El sistema de seguridad social eficiente,
amplio, nacional, que cubra a toda la población venezolana como lo disponen la
mayoría de los países desarrollados y países pequeños con modernos sistemas de
seguridad social. Un sistema que cubra todas las patologías, que disponga de un
sistema de atención oportuno y actualizado.
Mientras lo anterior se logra, será necesario
incrementar de manera sustantiva el presupuesto de los Hospitales.
CGCD Mérida, 26 de enero de
2015
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