2015/06/05

263282.- VENECONOMIA

No se puede engañar a todos siempre


Por 16 años la élite ¨revolucionaria¨ que se enquistó en el poder en Venezuela, creyéndose impunes a toda justicia terrenal e imperecedera, impuso un modelo político que ha traído al país al abismo económico, a la anarquía social y a la dictadura. Mientras, usando el poderío económico que le dio una época de precios altos de petróleo, compró voluntades por el mundo, de gobiernos, organismos internacionales y personalidades políticas, artísticas e intelectuales.

Pero, tuvo esa élite un error de cálculo: nada es para siempre. Como lo sintetizó Abraham Lincoln "Se puede engañar a todos alguna vez, o engañar a algunos siempre, pero no se puede engañar a todos siempre". Y tal parece que, así como se acabó la época de altos precios del petróleo, también se acabó la ceguera y la mudez de la comunidad internacional frente a la destrucción de Venezuela en manos del castrocomunismo.

Por todos lados le salta una liebre al Gobierno de Nicolás Maduro. Parlamentarios de diferentes países, presidentes de Gobierno, ex presidentes de la región, artistas, intelectuales e incluso, entes internacionales como el Parlamento Europeo y la ONU están haciendo seguimiento al desbordamiento de la dictadura de Maduro y denunciando las ilegalidades cometidas por funcionarios y las violaciones a granel de los derechos universales en Venezuela.

Estas últimas semanas han sido en particular muy movidas en materia de denuncias de más allá de estos mares.

Por un lado, los 27 ex presidentes y ex jefes de Estado, quienes suscribieron la Declaración de Panamá denunciando el avance dictatorial en la VII Cumbre de las Américas, volvieron a emitir un nuevo comunicado reiterando esas denuncias, y exigiendo el cumplimiento entre otros de: 1) la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias. 2) que las mismas sean justas y transparentes. 3) que el poder electoral sea imparcial 4) que a las mismas asista una observación internacional calificada oportuna e independiente.

Por otro, unos 30 congresistas de Colombia están pidiendo formalmente a la Organización de Estados Americanos que activen la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

Además está el Mensaje del general John Kerry, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, quien frente al auditorio en la Conferencia Internacional contra las Drogas que se realizó en Cartagena- Colombia,cuestionó que el Gobierno de Nicolás Maduro no colabora con la lucha antidrogas, y que por el contrario se ha comprobado ¨que gran parte de la cocaína que se mueve hacia los mercados internacionales sale por Venezuela".

Pero, la muestra de que ya está agotado el discurso de descalificación del contrario, el recurrir a la autodeterminación de los pueblos y la Soberanía Nacional se dio en la ONU, este martes 2 y miércoles 4 de junio en Ginebra, en el marco del encuentro para el examen periódico que realiza este organismo para evaluar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pidesc).

Venezuela se quedó sin argumentos válidos para rebatir las denuncias bien argumentadas de organismos venezolanos como la Unión de Trabajadores (Unete). Provea, Espacio Público, Asamblea de Educación y Transparencia Venezuela, entre otros, sobre el colapso del Gobierno en áreas de corrupción, Derechos Humanos, la falta de independencia del Poder Judicial, la criminalización de la protesta, la situación carcelaria y por la brutal represión, el acceso a la información, la falta de publicación de los indicadores sociales y económicos, la discriminación sexual, el repunte de la pobreza, la problemática habitacional, la ingente inflación, la escasez generalizada y la brutal caída de la producción nacional.

Es que el argumento de guerra económica, intentos de magnicidio y golpes de Estado, ya no son creíbles por ningún observador imparcial de Venezuela y el mundo.

Ahora, lo que está siendo comprendido es que la ¨guerra asimétrica¨, con la que tantas veces amenazó Chávez, es la guerra de una élite en el poder para subyugar a una población indefensa.

Editores de VenEconomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias