2015/09/25

263364.- Guerrilla Colombiana en Amazonas.-


http://www.quintodia.net/seccion/entrevista/38747/guerrilla-colombiana-esta-en-amazonas/

Guerrilla colombiana está en Amazonas

Lo hemos anunciado y ahora los propios indígenas tienen un expediente sobre la ocupación de nuestro territorio, y hasta los intentos de captarlos para las actividades irregulares
Es muy difícil cerrar la frontera por el Amazonas
Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas, está preocupado porque la guerrilla ya está en territorio venezolano.
Ofrece las respuestas para explicar cómo los propios indígenas denuncian la ocupación de sus conucos, y los intentos para captarlos y convertirlos en guerrilleros de la Farc.
-¿Cierran la frontera por Amazonas?
-Cerrar la frontera en Amazonas yo creo que ni siquiera la OTAN lo puede hacer, por la cantidad de ríos que nosotros manejamos y que son 1.200 kilómetros solamente en la frontera con Colombia, porque luego tenemos la frontera con Brasil también. Más o menos unos 850 kilómetros de frontera con Brasil, entonces eso hace además muy costoso yo diría y muy difícil.
-¿Y no facilita el acceso de paracos y los guerrilleros? ¿Eso no es un problema?
-Mira, en el caso de Amazonas es muy diferente a lo que estamos observando en Táchira y en Zulia, porque el problema de Amazonas es la guerrilla que hace mucho tiempo, por lo menos hace dos años, está del lado de Venezuela.
-¿La guerrilla está en territorio venezolano?
-Indudablemente.
-¿Y no lo han denunciado?
-Sí, eso ha sido denunciado y yo me hago portavoz de las últimas denuncias que han hecho los indígenas; por ejemplo, en el Río Ventuari, en el Río Sipapo y, recientemente, en el mismo Municipio Ature, donde las comunidades han denunciado a lo que es la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía e incluso, a la misma Asamblea Nacional, la situación que se viene presentando, porque estos irregulares alteran su vida normal, su casa, su conuco y, además, están metidos en lo que es socialmente su territorio.
-¿Cómo los alteran, los expropian, los ocupan, les quitan su producto?
-Cuando la gente está cazando o está en el conuco y de repente se encuentran con unos uniformados, gente armada. En algunas oportunidades también han querido, de alguna manera yo diría, evangelizarlos o convertirlos en guerrilleros.
-¿Catequizarlos?
-Sí, prácticamente esa sería la palabra y los indígenas sencillamente les han dicho que no, que ya la época de la Colonia realmente pasó. Entonces, la situación en Amazonas de cerrar la frontera, es que ciertamente la guerrilla se convertiría en los paramilitares. De hecho ya lo son, porque vienen actuando en sitios estratégicos para nuestro país y, especialmente Amazonas, como son las minas y eso de verdad es un problema de soberanía de nosotros; y además de eso, se viene denunciando también lo que es la extracción de productos alimenticios que van necesariamente a las comunidades, pues fueron desviados precisamente para alimentar estos grandes contingentes de guerrillas.
-¿Y quién las desvía?
-Bueno, tienen que desviarlas porque poder mantener un grupo tan grande como ese requiere de una gran logística, no solamente de alimentos, de gasolina, de otros implementos que son necesarios para ellos mantenerse.
-¿Pero ellos tienen cooperación de alguien, del Estado?
-Bueno, indudablemente que nosotros hemos hecho la denuncia de que esto debe ser un acuerdo de alto nivel entre el Presidente Santos y el actual Presidente de Venezuela, porque si no, no se entiende cómo vienen actuando de esta manera que yo diría tranquila, evidente en territorio venezolano.
-En este momento, ¿Qué otra cosa te preocupa?
-La situación que se viene presentando para nosotros, digamos, que hemos convertido la frontera en un elemento siempre vital para nosotros. La frontera en Amazonas tiene que ver con el intercambio comercial que tienen los pueblos indígenas que se desplazan entre un país y el otro, nosotros de alguna manera siempre hemos aprovechado la parte de Colombia para adquirir no solamente alimentos, sino toda la parte de vestir, porque desde hace mucho tiempo era lo más barato. Entonces, la situación que estamos viviendo es que si bien nosotros vivimos de Colombia, por lo menos 70 años, en este momento Colombia de alguna manera está viviendo de Venezuela, pero está viviendo porque hay toda una irregularidad como es el hecho de que el dinero venezolano ha perdido completamente su valor, en el hecho de que los productos, la mayoría de los productos que tiene Venezuela son productos subsidiados, no son productos de libre mercado, digamos, por llamarlos así, entonces son adquiridos a bajo costo y, por supuesto, el cambio de moneda lo permite. Pero además, Venezuela no ha creado las aduanas, Venezuela no tiene aduanas prácticamente operativas en el estado Amazonas para permitir el intercambio con Colombia o con Brasil. Y, finalmente, al no permitir la libertad cambiaria, porque Colombia siempre por lo menos desde que yo conozco hace más de 50 años, uno pasa a Colombia y usted puede comprar con moneda venezolana y puede comprar con cualquier otra moneda y sin embargo, en la actualidad, no se permite que ni se utilice el euro, ni el dólar, ni el peso de lado venezolano y eso hace que algo que todo el mundo conoce, que es que de alguna manera están importando, si se quiere del lado de Colombia, todos los billetes venezolanos, para poder pasar al lado venezolano y hacer las comprar. Eso realmente es lo que viene pasando. Es decir, que no solamente hay extracción de productos alimenticios, también hay extracción de moneda venezolana.
-Aquí estoy viendo una nota que sale en el Portal Aporrea, el 1° de septiembre de 2015, UPV solicita extender el Estado de Excepción desde Amazonas hasta el Zulia. ¿Cómo te parece? Ya tú dijiste por qué no se puede. La secretaria femenina de la Unidad Popular Venezolana – UPV, se llama Omarlena Abreu.
-Sí, bueno, nosotros nos tenemos que entender y lo he dicho públicamente varias veces, de que el fascismo o lo que es el nacional socialismo en Alemania, con Hitler, no se dio solamente por Hitler, se da por una cantidad de elementos que tienen que ver con la población donde se levanta el odio, donde se abusa de la ignorancia. Entonces, aquí cuando la gente habla de Estado de Excepción no se está dando cuenta que realmente estamos en un golpe militar, que en las regiones se suspenden las garantías constitucionales, que es el derecho a la libertad de expresión, al derecho al tránsito, los derechos humanos, todos esos derechos son conculcados y pasa la autoridad civil a la autoridad militar.
-Ahora, tú conoces bien esa zona, ¿Cómo podría afectar estas Medidas de Excepción el 6 de diciembre?
-Indudablemente que lo afectan, porque las últimas elecciones han sido prácticamente unos ejercicios de simulacros de guerra, donde la mayoría de los centros electorales se ponen alcabalas, se ponen barreras con alambres de púas, cuando esto tiene que ser una actividad completamente cívica, una actividad donde todos podamos ir a votar libremente como lo hacen los países en el mundo, es decir, acompañado de tu hijo, del perro, porque es un ejercicio libre que tiene que ejercer la población civil. Pero eso no está pasando en Venezuela. De tal manera que la provocación a un Estado de Excepción donde no existan libertades, donde a uno lo puedan detener sin una causa y sin un proceso, entonces eso realmente es bastante grave. De todas maneras nosotros no tenemos por qué caer en ese juego, en esa provocación que es lo que quiere hacer el Gobierno Nacional.
Ángel Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias