2015/12/15

236452.- Juegos perversos.-

Denuncian vicios en entrega de credenciales a diputados en Barinas

Jameiro Aranguren explicó que su recurso fue llevado ante el CNE, donde se negaron a recibirlo, por lo que, solicitó la intervención del defensor del pueblo, Tarek William Saab, porque estos credenciales de diputados suplentes les fueron entregados a quienes no obtuvieron votos para tales puestos.

WALTER OBREGÓN |  EL UNIVERSAL lunes 14 de diciembre de 2015  03:46 PM

Barinas.- Con el objetivo de alertar a la comunidad nacional e internacional, de las implicaciones políticas que constituyen haber adjudicado, proclamado y extendidas credenciales de diputados suplentes a ciudadanos que por mandato constitucional y legal no les corresponde, el ex candidato Jameiro Aranguren, hizo la denuncia respectiva ante la Defensoría del Pueblo.
Jameiro Aranguren explicó que su recurso fue llevado ante el Consejo Nacional Electoral, donde se negaron a recibirlo, por lo que, solicitó la intervención del defensor del pueblo, Tarek William Saab, porque estos credenciales de diputados suplentes les fueron entregados a quienes no obtuvieron votos para tales puestos.
En este documento que fue entregado por el ex candidato a diputado de las organizaciones Movimiento Laborista, OPG, entre otras, "es un recurso jerárquico de nulidad contra la adjudicación, proclamación y otorgamiento de credenciales a más de cincuenta diputados suplentes, no electos en las elecciones del 6D".
Asistido por los abogados Carmen Alicia Martínez Quintero y Alonzo Yoniel Aguilar Rangel, esperan que el defensor del pueblo Tareck William Saab, "sirva de conducto y trámite el recurso administrativo que se ha negado a recibir el ente electoral y que no niega a que acudamos a la jurisdicción contenciosa electoral para denunciar los  vicios en que incurrieron las Juntas Electorales Regionales, antes de culminar con su trabajo".
Indicó que entre los beneficiados de este presunto vicio electoral están los miembros del Gran Polo Patriótico y del PSUV, Calixto Ortega, por el estado Zulia, Didalco Bolívar del estado Aragua, Ricardo Sánchez en Miranda, Sandra D Amelio de Falcón, de quien aseguran es prima de la rectora Tania D Amelio, entre otros.
La denuncia especifica que recibieron credenciales de diputados, pese a que la Constitución Bolivariana como la Ley Orgánica de Procesos Electorales, establecen que cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso y, que cada representante elegido por lista o por circunscripción nominal a la Asamblea Nacional, a los Consejos Legislativos de los Estados y a los Concejos Municipales, tendrá un suplente.
También presentaron una comparación con la Asamblea Nacional (2010-2015), donde no se permitió la extensión de credenciales a diputados no electos, que a juicio del recurrente constituye "una maniobra política de desesperación política".
Entre los petitorios está la revocatoria de estas credenciales en un lapso de 48 horas, debido a que, esta situación pudiera causar problemas al ejercicio legítimo de la nueva Asamblea Nacional, añade la explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias