2016/01/12

263484.- lo de hoy...

Los anuncios de anuncios del Presidente

HERBERT HUDDE |EL UNIVERSAL  martes 12 de enero de 2016 12:00 AM

Desde que asumió la primera magistratura Maduro se ha especializado en anunciar que haría más anuncios (disculpen las redundancias) de medidas en materia económica, con las cuales pulverizaría a la guerra económica, saldríamos del hoyo y nos proyectarían como potencia productiva.

Sin embargo, a la fecha el desempeño de la economía no ha sido como nos lo ofreció.

Hago un inciso aquí, pues es justo reconocer que la mayor parte de la debacle económica que tenemos no fue causada por Maduro, sino por el comandante eterno, tal como reseñé en artículo anterior, y ha sido explicado por numerosos economistas de prestigio.

Pero sigamos con lo de los anuncios. Como ejemplo tenemos el que hizo a fines del 2014 de que apenas terminara el abrazo de año nuevo, Merentes y Marco Torres anunciarían nuevas medidas cambiarias, las cuales esperé ansiosamente hasta que me dormí como a las 10 de la mañana sentado frente al televisor, y días después Marco Torres anunció que dichas medidas las anunciaría el mismo Maduro a su regreso de China, y así siguió la cosa. También tenemos el anuncio de que se iba a dedicar con cuerpo y alma, a tiempo completo de 24 horas diarias, a dirigir personalmente la batalla por la recuperación de la economía, delegando todo lo demás a sus colaboradores, aunque luego lo vimos durante varias semanas casi a diario en distintos sitios entregando viviendas, anunciando más pensiones, becas y tabletas, aumentando salarios, cesta tickets y aguinaldos, en fin, apoyando al grupo de candidatos chavistas a diputados para las parlamentarias (apoyo por demás exitoso, pues ese grupo llegó de segundo).

A raíz de la apabullante derrota electoral del 6D, Maduro anunció la constitución de un congreso económico del PSUV, y que iba a designar un nuevo Gabinete.

El congreso, que se dio a puertas cerradas, ya le entregó sus conclusiones, y el nuevo Gabinete fue anunciado anoche.

¿Cuáles medidas se han concretado recientemente?

Varias de ellas fueron tomadas el 30-12-2015, ante un auditorio aragüeño, para aprovechar la habilitante que permitía a Maduro legislar hasta el 31. Además de un decreto punitivo (no podía faltar) para castigar a los que usen a DolarToday como referencia para fijar precios, y dos más para promover el desarrollo de la minería y la petroquímica, hay dos que comento de seguidas.

Una es una reforma a la ley del impuesto sobre la renta, en que se aumenta la tasa máxima a las empresas del "gran capital", es decir las grandes, a las que odiaba Chávez y odia Maduro, del 34 al 40%. Igualmente a tales empresas se les elimina la facultad de realizar el "ajuste por inflación" de sus activos no monetarios. Este ajuste, implementado en la cuarta, acabó con la injusticia que se cometía en tiempos inflacionarios, de que para el cálculo del ISLR se tomaba una depreciación sobre el costo original de los activos fijos, lo que con la inflación significaba aplicar costos irrisoriamente bajos, aumentando considerable e injustamente el ISLR que tenía que pagarse. (Esto, además de que ahora el aumento porcentual de la unidad tributaria, no se hace igual a la inflación, sino bastante inferior a ésta, con lo cual también se aumenta bastante e injustamente el ISLR).

La otra es la ley, que aplicará también solo al gran capital, del impuesto a las "grandes transacciones financieras", que Jorge Arreaza comparó con el débito bancario, pero que aplicaría "no solo para las transacciones en efectivo y monetarias, sino también a otro tipo de transacciones... de activos, etc." (????).

Otra, publicada el 4 de enero, fue la muy sospechosa ley que quita a la AN la facultad de nombrar directores en el BCV, y permite que éste suelte las cifras de la economía solo si le da la gana.

En cuanto al nuevo Gabinete, Maduro hizo cambios en el área económica, y creó nuevos Ministerios, como el de Agricultura Urbana, que parece promoverá grandes extensiones de cultivos en los techos y balcones de las viviendas y otras edificaciones. De paso informó que él y Cilia tienen en su casa un gallo negro, grandote y de muy fuerte carácter.

Faltan aún los anuncios de las medidas que se tomarán a raíz de las recomendaciones del congreso económico del PSUV.

Así que estamos a la expectativa de varias cosas:

1) La tónica con qué vendrá el nuevo Gabinete económico. Si viene a aumentar controles y penalidades, nos podemos olvidar del tango.

2) Las medidas económicas que faltan. Repito la consideración del párrafo anterior.

3) Lo que hará la nueva AN en materia económica, y la reacción que tendrán los demás poderes ante ello.

Sobre este último punto, según lo que se ha visto hasta ahora, pareciera que lo que viene es una confrontación que ni les cuento.

Por enésima vez, amanecerá y veremos.

herbert_hudde@yahoo.es

DEL BLOG: Es curiosa la forma en que se  va cambiando la tónica de los escritos... a veces muy seria y a veces rochelera...vamos cambiando, y eso tiene un sentido político... "MT"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias