El GB(AV) Mariano Márquez Oropesa quien vive en MIAMI desde su retiro, le ha enviado una comunicación al contralor del IPSFA, en los siguientes términos:
DENUNCIA
Para el día de hoy 8 de marzo de 2010, ni yo, ni un grupo grande de personal retirado, residenciados en el Sur de la Florida, hemos recibido la bonificación de fin de año, del año 2009.
Análisis:
Como es por todos conocido, el dinero correspondiente a dicha bonificación, fue depositado en el Banco Exterior en Venezuela, por el IPSFA, desde el mes de Noviembre del 2009 (Adjunto mi planilla del Neto del mes de Noviembre del 2009 para comprobar lo que digo) Anexo 1 (Formato .jsp).
Consciente estamos, que después de haber depositado el IPSFA dicho dinero, en el banco, comienzan los trámites necesarios para solicitar las divisas correspondientes ante CADIVI, de acuerdo a la Providencia (Providencia mediante la cual se establece la administración, requisitos y trámite para la adquisición de divisas para el envío a jubilados y pensionados residentes en el exterior, N° 019 – Gaceta # 37.662 del 01-04-2003). Trámite este, que hace la oficina de Pensionados, dependiente de Tesorería del Instituto. Estos trámites se hacen por intermedio del Banco, donde se ha depositado el dinero, en mi caso y el de muchos otros, el Banco Exterior.
La solicitud de estas divisas (# 12646706), para mi caso, fue tramitada el 24 de Noviembre del año 2009, como se puede ver en la página de Internet de CADIVI, correspondiente a mi persona y de la cual adjunto una copia, ver Anexo 2 (Formato .doc).
Obsérvese que la solicitud fue tramitada por la cantidad de US $ 7.552,68 ya que esa cantidad equivale a 16.238,28 Bs..F. correspondiente al Bono de Fin de Año; a la rata de cambio de 2,15 Bs..F./$ , que era el precio del dólar para la fecha de la solicitud y depósito. Sin embargo, el monto fue aprobado por CADIVI, por US $ 6.245,52 el día 30 de Enero de1 2010, ya que la paridad había cambiado a 2,60 Bs.F./$ para esa fecha. O sea, que por todos estos retardos, de parte del Banco Exterior, nosotros hemos recibido un 21% menos, de lo que pudimos haber recibido.
Obsérvese también, que la aprobación fue el 30 de Enero y que para la fecha de hoy, 8 de Marzo, aún no hemos recibido la transferencia bancaria de nuestro Bono.
Esto luce, a toda vista, como una irregularidad delicada, pues el Banco Exterior mantiene nuestro dinero, usándolo, seguramente, para cubrir el Encaje Bancario o para otras inversiones, sin percibir nosotros intereses por dicho dinero.
Nótese que para la fecha de hoy, el Banco Exterior tiene dinero, depositado por el IPSFA, para el pago de mi pensión y de mi Bonificación de Fin de Año, por la cantidad de:
16.238,28 + (3 x 5.075,23) = 31.463,97; (Ver Anexo 3 Formato .jsp, que corresponde a los meses de Enero Febrero y Marzo del 2010) que utilizándolo para el pago de intereses nocturnos al 2% diarios, que le aportan o ahorran al banco, algo sí como 630 Bs. F. diarios, solo de lo mío. Si esto lo multiplicamos por 330 personas que estamos en esa situación (Información que me aportó Pensiones), esto significa, que el Banco se beneficia, por una cantidad superior a los 200.000,00 Bs.F. diariamente y de allí, el poco interés que tiene el Banco, en depositar nuestro dinero, oportunamente, como nos corresponde.
Hay otra cuestión que facilita esta irregularidad y es el hecho que los depósitos, que hace el IPSFA, para nuestros pagos, en vez de ir a cuentas individuales de cada uno de nosotros, van a una cuenta única, donde cae todo el dinero de los que estamos viviendo en el exterior y este hecho facilita la poca transparencia, que pueda tenerse, por parte del Banco, de esta importante suma de dinero. Irregularidades de esta poca transparencia, podría aportarlas en otro documento separado de este.
Esto que he informado, de la retención de los pagos de nómina, ha ocurrido también en casi todos, por no decir todos, los bancos intervenido por el Estado Venezolano y me temo que una denuncia a la Superintendencia de Bancos, podría generar una situación similar, muy inconveniente para IPSFA por el dinero que podría perder de sus depósitos en dicho banco
Conclusión
Debe solicitarse información, al Banco Exterior, por la razones de estas tácticas dilatorias, en el pago de las pensiones y bonos, al personal pensionado del Instituto y vigilar, que dichas tácticas dilatorias, no se continúen dando. No solo para evitar malos manejos, sino también para evitar los perjuicios ocasionados a los pensionados y sus familiares quienes son directamente los afectados.
Debe organizarse, también, algún sistema de información, que mantenga informados a los afectados (pensionados y familiares) y que de esta forma, se pueda percibir una contraloría social efectiva, sobre el manejo de éste importante dinero. Una forma de lograr esto sería, mediante la apertura de cuentas individuales a los pensionados y no con una cuenta única como se hace actualmente
Agradezco la atención que pueda dársele a esta situación y quedo de usted atentamente
G/B (AV) MARIANOJESUS MARQUEZ OROPEZA
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