El Canberra con La Fuerza Aérea Venezolana
Escrito por Omar Quintero (Homenaje de esta pagina hacia este autor)
GRUPO AÉREO DE BOMBARDEO Nº 13
En Octubre de 1952, a tan solo un año de su entrada en servicio con la RAF, la Fuerza Aérea Venezolana ordenó los primeros seis Canberra B.Mk.2, el primero de los cuales llego al país en 1953, marcando el comienzo de un hito dentro de la historia aeronáutica del país. Dentro de las anécdotas de la época, se cuenta que los pilotos colocaban una silla de metal en la cabina para los vuelos de instrucción, el instructor se sentaba en la silla y dejaba al alumno a cargo del pilotaje de la unidad. A su llegada, los aviones fueron adscritos al Escuadrón de Bombardeo B-40, el cual había sido creado en al año 1946 tras la llegada a Venezuela de la flota de los B-25 Mitchell, en la Base Aérea "El Libertador" de Palo Negro, Maracay, Estado Aragua.
Luego en el año 1957, se adquirieron dos T.Mk.4, el primero de los cuales llego al país el 22 de Febrero de 1957, procedente de Washington, U.S.A., con el Tte. Alirio Leyva a los mandos, en un vuelo récord para ese momento de 4 horas, 9 minutos, 30 segundos. Un gran reto para el año 1957.
ESCUADRONES
El 10 de Diciembre de 1957, fecha del 37° aniversario de la FAV, es creado el Escuadrón de Bombardeo B-39, el primer escuadrón creado para alojar a las nuevas unidades. El 27 de Julio de 1961 se crea el Escuadrón de Bombardeo B-38 y con el, el nuevo Grupo de Bombardeo N° 13, el cual agrupaba a los Escuadrones B-38, B-39 y B-40, y los cuales se mantienen destacados en la Base "El Libertador" hasta el año de 1964, año en el cual es inaugurada la Base Aérea "Tte. Vicente Landaeta Gil", el 14 de Febrero en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara. A esta nueva base se trasladaron los Escuadrones B-38 y B-40, mientras que el Escuadrón B-39 se mantuvo en la Base "El Libertador". El 10 de Diciembre de 1971 es inaugurada la Base Aérea "Tte. Luis del Valle García" en la ciudad de Barcelona, Estado Anzoátegui, y el Grupo N° 13 es trasladado a las nuevas instalaciones.
REPOTENCIACIÓN
Un total de 30 unidades surcaron los cielos en colores venezolanos, y en el año de 1977 fueron sometidos los aviones en el inventario de la FAV a una proceso de modernización que incluía: mejoras en los sistemas de navegación, mejoras en los sistemas de tiro, revisión de estructura y repotenciación de motores, adición de puntos duros alares para el uso de cargas externas, además de otras mejoras menores.
UN DESEMPEÑO DIGNO
Aun hoy, muchos son los recuerdos nostálgicos del avión que llego a convertirse en el "Peacemaker" de la zona. En el año 1958 jugaron un papel importante en el levantamiento militar de 23 de Enero, fecha de inicio de la democracia venezolana, la más antigua de Latinoamérica.
El 16 de Septiembre de 1990, tras 37 años de servicios interrumpidos con la FAV, el Teniente Coronel Rafael Quijada y el Maestro Técnico de Segunda Oscar López, se convirtieron en su carácter de piloto y navegante respectivamente, en los últimos tripulantes del sistema Canberra en Venezuela, en una emotiva despedida realizada en la ciudad de Barcelona, y donde se rindió un homenaje a los hombres y máquinas que por muchos años constituyeron la columna vertebral de la aviación venezolana.
Los años pasan, pero el recuerdo de estas aves inglesas de gran versatilidad queda resumida en la frase utilizada por los aviadores del Grupo de Bombardeo N° 13, el día de la despedida de los Canberra:
¡MISIÓN CUMPLIDA!.
Por: Omar Quintero
PD: Un cordial saludo a los integrantes del Grupo 13 que tanto hicieron por la FAV…
como escribe Omar: ¡MISIÓN CUMPLIDA!.
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