2012/03/08

Diario El Tiempo Valera 8 de marzo 2012

La Octava Colina

Nuestro aeropuerto de antaño

Segundo Peña Peña/Cronista de Motatán

*De como los trujillanos aprendieron a volar sin plumas

El primer campo de aterrizaje en nuestro país, se abre el 06 de mayo de 1930, en Maiquetía, hoy Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar". Nuestro aeropuerto trujillano es construido en el período 1941-1946; edificado en su mayor parte durante el gobierno de Isaías Medina Angarita (1941-1945) y terminado en el gobierno provisional de Rómulo Betancourt (1945-1948). Su edificio administrativo fue diseñado por el arquitecto vanguardista Carlos Raúl Villanueva (1900-1975).

Este aeródromo llegó a ser uno de los mejores de la Provincia con una buena cantidad de operaciones diarias: Maiquetía - Mérida - Valera; Maiquetía - Valera - Maracaibo; Maiquetía - Barquisimeto - Valera -Maracaibo; Maiquetía - Valera - San Antonio. Se podía viajar a Caracas a las 6:30 a.m. y regresar el mismo día a la 6:00 pm; dado que el personal de pilotos y aeromozas, pernoctaban en Valera.

Operaban aviones a hélice y turbohélice, tales como el Allison, Avro, Convair (DC-9 y DC-50) de 48 a 80 pasajeros y últimamente decolaron los Boeing 373 a turbina, de 120 viajeros. Existieron dos empresas de alta eficiencia, Avensa y Aeropostal. El aeropuerto tenía abastecimiento propio de combustible (Empresa Creole) y la seguridad de los equipos de vuelo eran de alta confiabilidad.

El aeropuerto llegó a poseer una escuela de pilotos de turismo y personal de sobrecargo (aeromozas y auxiliares) fundado por el Capitán Ítalo Cuervo y así fue como los trujillanos aprendieron a volar sin plumas, tal es el caso de Germán Abreu, Rafael María "Catire" Vásquez, Humberto Parilli, Marcial Barroeta, Jorge Alí Zambrano, Darío Pérez, Guillermo Ruiz, Willians Donado, Osmán Pérez, Rubén Aguaida, Ramón Paredes, Régulo Valecillos Rojas, Carlos Rumbos, Germán Bracho Áñez, Fidel Clérico, Alfredo Tosco, Antonio Volante, José Moreno Matheus, entre otros.

Se contaba con un Aeroclub que llegó a poseer 22 avionetas y sus respectivos hangares. Tres empresas de alquiler de vehículos: La Corporación Venezolana del Motor (Volkswagen) de don Julio Hidalgo; la National Rental Car y la Bugget Rental Car.

Suministraban servicio cuatro líneas de taxi, a saber: la Chevrolet, Dodge, Zulia y Mercury, con doce vehículos y choferes de la talla de Román Briceño, Humberto Quintero, Helímenes Lozada, Miguel Betancourt, entre otros. Contaba con controladores aéreos de alta preparación técnica, los cuales, jamás se vieron involucrados en un percance operacional. Verbigracia: Darío Enrique iglesias (casado con una motatanense) Pedro Juárez Bolívar y Alberto Matos.

Durante los períodos presidenciales de Jaime Lusinchi y Luis Herrera Campíns, se construyó el nuevo aeropuerto, con una extensión de 2.350 X 45 metros y luces de balizaje, lo cual permitió a partir del año 1981, cuando fue inaugurado, con el epónimo de "Antonio Nicolás Briceño", la realización de vuelos nocturnos y la operatividad de ambulancias aéreas. Con el edificio nuevo, se instalaron también los tan necesarios Bomberos Aeroportuarios, un helicóptero de búsqueda y salvamento, y diversos comercios de artesanía local, librerías y un restaurante de primera clase (regentado por doña Irma Delfín y familia); con todas estas prerrogativas, lo entregó el jefe del aeropuerto, Américo Montilla, debido a su Jubilación; uno de los mejores administradores de este organismo y de sólida formación académica, hasta el punto que sus méritos fueron reconocidos por diez gobernadores consecutivos. La modorra oficial comenzó a disminuirlo.

Luego vendrían las modernísimas empresas de trasporte aéreo, Avior, Aserca y Conviasa, las cuales desaparecieron con más pena que gloria, junto a todas sus bondades. Análoga situación vive el Aeropuerto "Alberto Carnevali" de Mérida.

Atrás quedó el bonito espectáculo que ofrecía la vistosa terraza atestada de turistas y criollos, con el fin de contemplar los despegues y aterrizajes, reseñados por la famosa columna "Aerotiempo".

El rimbombante anuncio gubernamental de su reapertura, el 31/07/11, con los aviones ATR-42, de 48 y 50 pasajeros, fue tan sólo un saludo a la bandera y nuestro aeropuerto se quedó sin alas y sin esperanzas.

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