2012/03/14

La pata-gallina, mutación y el brinca-brinca

VÍCTOR SÁNCHEZ FERRER| EL UNIVERSAL

miércoles 14 de marzo de 2012 12:46 PM

Los últimos días me he cuestionado respecto a las oportunidades reales que cada quien tiene a la mano para superarse. En nuestro país, la superación económica y cultural es especialmente ardua para el más desafortunado. Al él, el sistema no le provee un brinca-brinca, y él tampoco tiene un amigo que le brinde la pata-gallina. Veamos a que me refiero.
Primero lo primero: vamos todos a la misma página
Pata-gallina: dícese del apoyo brindado al pana o hermano para saltar la pared o alcanzar el balón, juntando las manos con los dedos entrelazados y las palmas orientadas hacia el rostro.
Brinca-brinca: artefacto de diversión temido por los padres y otros amantes del silencio, que consiste de una membrana circular elástica tensada en sus extremos como la piel de un tambor, sobre la cual es posible saltar.
Fuente: diccionario criollo 'victoriano'
En Venezuela se surge con pata-gallina o por mutación
La hazaña de saltar el muro de la pobreza es posible lograrla casi únicamente por afinidad política, de amistad o genética. Sólo si un compadre, pana o hermano te da la pata-gallina puedes saltar el muro. En los 80s y 90s si eras adeco o copeyano tenías acceso a dulces prerrogativas para conseguir trabajo y hacer negocios, ahora lo de moda es el chavismo que, aunque más acentuado, es de naturaleza similar. El amiguismo, por su lado, permanece intacto en el tiempo. Si eres amigo del ministro, eso automáticamente te confiere una aurora supra legal que te protege de todo mal. Finalmente, la genética es la forma más fácil de "surgir", porque en realidad se nace "surgido".
De este modo la pata-gallina es una alternativa personalista, que depende de tu ideología, simpatía o apellido. El que te ayuda te mira a los ojos para reconocer a alguien familiar, que pertenece al grupo. Sólo después de reconocerte, es cuando extiende sus manos y deja que poses tu zapato sobre ellas.
La otra forma de surgir en Venezuela es por mutación. Según las clases de biología no hay una determinación natural hacia la mutación, sino que más bien es un evento fortuito. Una bacteria con una carga genética distinta -producto de una mutación- sobrevive el medio hostil creado por el antibiótico, se reproduce y crea una especie repotenciada. De forma similar sucede con los que sobreviven al ambiente hostil del barrio caracterizado por: violencia, pésima educación, condiciones higiénicas precarias y familias desintegradas. Es necesario que muten, que rompan con el ciclo vicioso que los ha condenado a la pobreza desde la cuna. La mutación consiste en convertirse en héroes de lo cotidiano, levantándose a las 4 am, estudiando en medio de reggaetón a todo volumen, sobreviviendo atracos, cuidando de sus padres y/o hermanos menores, entre otras odiseas cotidianas.
El brinca-brinca y la susodicha igualdad de oportunidades
Pero algunos de nuestros países vecinos tienen un brinca-brinca que funciona de manera más o menos satisfactoria. En él se sube todo el que quiere correr el riesgo de partirse un diente, pero que quiere ver el mundo desde la perspectiva de mayores ingresos. Los ciudadanos de países como Chile, Estados Unidos y Costa Rica desarrollan negocios en un entorno regulado, que brinda oportunidades a quien quiera aventurase a dedicar horas de esfuerzo para superarse. El brinca-brinca ideal no mira quien salta sobre él, no distingue entre amigos y enemigos. Todos saltan por igual, hasta donde su peso y fuerza les permite.
Esta igualdad de oportunidades sostiene la necesaria conexión entre el esfuerzo que cada cual apuesta en lo que hace y el resultado que obtiene. Si te esfuerzas lo suficiente y tienes las capacidades, podrás establecer tu negocio y eventualmente hacerlo crecer. Esta conexión entre esfuerzo y recompensa da sentido a la lucha diaria. Así, cada uno puede dedicar con confianza sus años a determinada iniciativa. Sin temor, con el brinca-brinca, quien quiere puede saltar el muro de la pobreza.
vsanchezferrer@gmail.com

 

Es el brinca brinca  del que nos han hablado todos los filósofos desde el nacimiento de la civilización.

Libre albedrio, la maravilla de la raza humana…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias