MIAMI, Florida – Una injuriosa “carta de despedida” que dibuja en prosa a un presidente Hugo Chávez desahuciado, en el lecho de su muerte y asustado por el cáncer que padece, ha estado propagándose como pólvora en las últimas semanas a través de la internet y múltiples redes sociales entre venezolanos, dentro y fuera de ese país sudamericano
El escrito, titulado “Algunas consideraciones sobre tu muerte“, llegó el miércoles a través de un correo electrónico a la redacción de Univision.com en Miami como un texto preparado supuestamente por Nancy Iriarte Díaz, la primera ex esposa del presidente venezolano.
“No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras”, comienza la misiva, de forma directa y personal.
“…Has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal… porque el fin de los tiempos no era contigo”, continuó el mensaje.
El problema radica, sin embargo, en que la carta “Algunas consideraciones sobre tu muerte” en realidad no fue escrita por Iriarte Díaz como señalan los que están propagándola alrededor del mundo a través de correos electrónicos, blogs de comentarios, y redes sociales.
Detalles del verdadero autor
El verdadero autor es el columnista venezolano Saúl Godoy Gómez, quien escribe una columna semanal sobre temas políticos y relacionados al medioambiente en la edición digital del diario El Universal de Venezuela.
“Algunas consideraciones sobre tu muerte” se publicó inicialmente precisamente en ese medio el pasado 9 de agosto y de inmediato, según Godoy Gómez, se convirtió en uno de los contenidos más leídos del sitio.
“¡Fue un fenómeno viral!”, expresó Godoy Gómez en entrevista telefónica con Univision.com desde Caracas. “Cuando apareció el artículo, inmediatamente se convirtió entre los más leídos y los más comentados, y se desató una gran actividad en las redes sociales de Venezuela, en muchos foros en la red el articulo era comentado y distribuido”.
Pero junto con la creciente popularidad que adquiría su trabajo escrito, también empezaron a llegar los insultos y las amenazas en su contra y miembros de su familia.
“Estaba un poco nervioso de la respuesta de los grupos afectos al gobierno de Chávez, pues son conocidos por su violencia al momento de expresar su desagrado”, comentó Godoy Gómez, al explicar que el mismo día que se publicó la polémica carta de despedida, su correo electrónico se llenó de una mezcla de mensajes congratulatorios e insultos.
Lluvia de insultos y amenazas
“Me decían hasta del mal que me iba a morir, mientras había algunos que me felicitaban”, apuntó el columnista venezolano. “Había muchas amenazas en mi contra y en contra del periódico, pero lo más sorprendente era que el grueso de la correspondencia era de personas religiosas, que por alguna razón que no entiendo, tomaron el escrito como un deseo expreso de mi persona en desear la muerte del presidente Chávez”.
Un día después de la publicación de su columna, la situación se complicó aún más para Godoy Gómez cuando diversos programas oficialistas, entre ellos “La Hojilla” que conduce el comunicador pro-Chavista Mario Silva, leyeron el escrito completo por televisión.
Silva, en su análisis del texto “Algunas consideraciones sobre tu muerte” concluyó que su autor era simplemente un hijo de perra, cuyo único propósito empañar la imagen del presidente Chávez y exterminar a los grupos que apoyan fielmente su gestión de gobierno.
La razón de por qué escribió la carta
Godoy Gómez, por su parte insiste que su intención al escribir la famosa carta de despedida nunca fue hacerle daño a nadie. Insistió que su artículo “jamás menciona a Chávez ni a Venezuela… es un ensayo literario, un trabajo de ficción para ver si el cabeza de ladrillo que tenemos como gobernante entraba en razón”.
El autor dibujo una imagen de un Chávez solo, temeroso y al borde de la muerte. “Fue in intento desesperado para hacer unas consideraciones de carácter moral (sobre el gobierno de Chávez) para ver si el hombre reaccionaba”, precisó.
“Hugo Chávez piensa que él pasará a la historia como el gran Robin Hood del siglo XXI, y no es así”, puntualizó Godoy Gómez, en exclusiva con Univision.com. “Lo que Chávez ha hecho en Venezuela es una barbaridad, y eso me motivó a escribir”.
Según pasaban los días desde la publicación de su escrito en El Universal, las amenazas en contra de Godoy Gómez recrudecieron y sus amigos y familiares, alarmados por la situación, hasta llegaron a sugerirle que se marchara de Venezuela lo antes posible.
“Les dije que tuvieran calma”, afirmó Godoy Gómez. Pues si bien él era comunicador social, su rostro no está muy expuesto a los medios visuales. Incluso, algunos piensan que Saúl Godoy Gómez no es una persona en sí, sino un seudónimo usado por un conglomerado de autores que escribe en contra del gobierno.
“Pocas personas sabían quien yo era o cómo lucía, lo cual es una cosa que me ayudó. Era cuestión de esperar que pasara la tormenta”, indicó Godoy Gómez, quien comenzó su carrera de periodista escribiendo sobre temas culturales, pero tras la llegada de Chávez al poder en 1999 cambió su enfoque para incursionar en el análisis político.
La tormenta arreció en su contra
A los pocos días de la propagación de “Algunas consideraciones sobre tu muerte”, el Universal.com publicó un derecho a réplica por parte de los colectivos que apoyan al gobierno de Chávez, entre ellos los temibles Tupamaros, el Frente Francisco de Miranda y la Piedrita, todos grupos armados y con un historial violento.
“A partir de ese momento decidí salir armado a la calle”, explicó Godoy Gómez, temiendo por su seguridad personal. “Aunque me pareció que una respuesta por escrito en un medio de comunicación masiva era un cambio importante en la actitud de estos grupos”.
La “salvación” para Godoy Gómez llegó por accidente cuando en un foro del sitio informativo venezolano NoticieroDigital.com, un usuario aparentemente plagió el escrito y le adjudicó su autoría a Iriarte Díaz.
La idea de que Nancy Iriarte Díaz, la ex esposa del presidente, escribiera de una forma tan enfática en contra de su ex marido, de inmediato creó una nueva oleada de interés en la red, apuntó Godoy Gómez.
El escrito “generó un nuevo maremoto de opiniones mundiales” y fue traducido al inglés, rumano, italiano y portugués. Cibernautas en España, Estados Unidos, y hasta en Australia, comenzaron a comentar el mismo.
Hasta el propio presidente Chávez en uno de sus programas de “Aló Presidente”, calificó el artículo como un escrito “necrófilo”, y dijo haber recibido una llamada telefónica del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para averiguar su veracidad.
Iriarte Díaz, quien vive en Venezuela, nunca publicó una aclaratoria ni se ha pronunciado sobre la publicación. Los esfuerzos de Univision.com para contactarla y entrevistarla para este reportaje fueron infructuosos.
A continuación la carta “Algunas consideraciones sobre tu muerte” escrita por el columnista Saúl Godoy Gómez, y publicada en la edición digital del periódico El Universal de Venezuela, el 9 de agosto de 2011:
“No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras, has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal… porque el fin de los tiempos no era contigo.
Pero llegó tu turno, los plazos se acaban, el término de tu contrato llega a su fin, tu ‘ciclo vital’ se apaga poco a poco y no de la mejor manera; probablemente morirás en una cama, rodeado de tu familia, asustada, porque va a tener que rendir cuentas una vez que des tu último aliento, te vas de esta vida lleno de angustia y de miedo, allí van a estar los curas a quienes perseguiste e insultaste, los representantes de esa Iglesia que ultrajaste a placer, claro que te van a dar la extremaunción y los santos óleos, no una, sino muchas veces, pero tú y ellos saben que no servirá de nada, es solo para calmar el pánico que hace presa a tu alma ante el momento que todo lo define.
Mueres enfermo, padeciendo el desahucio, las complicaciones inmunológicas, los terribles efectos secundarios de las curas que prometieron alargar tu vida, tus órganos se van apagando uno a uno, tus facultades van perdiendo el brillo que las caracterizaba, tus líquidos y efluvios son colectados en bolsas plásticas con ese hedor a muerte que tanto te repugna.
Dime si en este momento, antes de que te apliquen una nueva inyección para calmar los dolores insoportables que padeces, vale la pena que me digas que no te pueden quitar lo bailado, ¡ah! los viajes por el mundo, los maravillosos palacios que te recibieron, las paradas militares en tu honor, las limousines, los títulos honorarios, los pisos de los hoteles cinco estrellas, las fastuosas cenas de Estado… dime ahora que vomitas la papilla de auyama que te tratan de dar las enfermeras, si era de eso de lo que se trataba la vida, pues ese brillo y el oropel ya no están entre los monitores y máquinas de resucitamiento que te rodean, esas marchas y aplausos ahora son tonos y alarmas de sensores que regulan tus signos vitales que se hacen más débiles.
¿Puedes escuchar al pueblo de tu país afuera de tu cuarto?… debe ser tu imaginación o los efectos de la morfina, no estás en tu patria, estas en otro lado, muy lejos, entre gente que no conoces… sí, estás muriendo en tu propio exilio, entre una banda de pilluelos a quienes les has tratado de entregar tu propio país, tus últimos momentos los pasarás entre chulos y estafadores, entre tu corte de aduladores que solo te muestran afecto porque les dabas dinero y poder, todos te miran preocupados y con rabia, nunca dejaste que ninguno de ellos pudiera tener la oportunidad de sucederte, ahora los dejas al descampado y tu país al borde de una guerra, ¿Era eso lo que querías? ¿Fue esa tu misión en esta vida? Olvídate del cuento de los pobres, ahora hay más pobres que cuando llegaste al poder, olvídate de justicia e igualdad cuando prácticamente le entregaste el país a una fuerza extranjera que ahora tendremos de desalojar a la fuerza y a costas de más vidas.
Tengo la leve impresión que ahora sabes que te equivocaste, creíste en un cuento de camino y te creíste revolucionario, y por ser revolucionario… inmortal, convocaste a tu lado a los muertos, a tus héroes, a esos fantasmas que también creíste con vida, a Bolívar, al Che, a Fidel, al Marx que nunca conociste y que recomendabas su lectura… el andar con muertos te llevó a la magia y a los babalaos, te metiste a jurungar tumbas, y a ofrendarle a una corte de demonios y malos espíritus que ahora te acompañan… ¿Sientes su presencia en el cuarto? Vienen a cobrar, a recoger lo único que tenía valor en tu vida y que tan malamente apostaste por la oscuridad y el mal, tu alma.
Bueno, me despido, solo quería que supieras que pasarás a la historia como un traidor y un cobarde, que no rectificaste cuando pudiste, te dejaste llevar por tu soberbia, por tus ideales, por tu ideología renunciando a los más preciado, a tu libertad y a la libertad de los otros, y la libertad nos hace humanos.
Dios tenga piedad de ti”.
Saúl Godoy Gómez
El Universal
9 de agosto de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias