VenEconomía Opina, 27 de septiembre de 2012
No se podrá hablar de resultados de las encuestas a partir de este domingo 30 de septiembre y hasta el 8 de octubre cuando se conozca el resultado definitivo de la gran encuesta nacional del 7-O.
En la última semana, un gran número de encuestadoras ha dado sus retratos de la opinión de los venezolanos. Estas encuestas, a su vez, se pueden catalogar en tres grupos.
Un grupo donde se destacan Datanalisis, Hinterlaces y GISXXI, que le dan márgenes apreciables de ventaja al candidato Hugo Chávez. Un segundo grupo que incluye Consultores 21 y Varianzas que anuncian un empate técnico entre Chávez y Henrique Capriles Radonski o, incluso, una pequeña ventaja al candidato de la Unidad Democrática. Y un tercer grupo que incluye encuestadoras tales como Keller y Asociados y Datos, que no revelan los resultados de sus sondeos.
Para VenEconomia, las revelaciones del gigantesco margen a favor de Chávez que reporta el primer grupo de encuestadoras deben ser escudriñadas y reinterpretadas, por dos contundentes razones:
Tomando a lo anunciado por Datanalisis, por ejemplo, cabe notar que el trabajo de campo se hizo del 25 de agosto al 5 de septiembre, o sea a más de un mes de la fecha de las elecciones. Esto es relevante por cuando todas las encuestadoras reportan que la intención de votar por Capriles ha estado subiendo mes a mes desde febrero mientras que la de Chávez está estancada o en descenso. Todo hace pensar que estas tendencias se están manteniendo en septiembre.
A esto se le agrega el hecho de que el porcentaje de quienes no responden o dicen estar indecisos es inusualmente alto. Por ejemplo, la encuesta de Datanalisis le asignó a Chávez una intención de voto del 47,3%, vs. 37,2% para Capriles y un 15,5% está indeciso o que no respondió. Lo relevante es que todas las encuestadoras perciben que de los que no contestan, o que se califican de “indecisos”, la mayoría se inclina para Capriles, lo que le daría un margen de victoria importante al candidato de la oposición.
En su último trabajo de campo, Consultores 21 le preguntó a los entrevistados su intención de voto. Luego le entregaron a éstos un tarjetón para que lo marcaran y lo metieran en un cajón con muchos otros tarjetones, un equivalente a un voto secreto. El resultado fue que el apoyo a Capriles subió de 46,5% a 48,9%, mientras que el de Chávez se quedó en 45,7%, o sea sin cambio. Llevando esto a los resultados, pareciera que los encuestados le daban un margen de victoria a Capriles de unos 500.000 votos.
Con respecto al tercer grupo ha habido fugas ocasionales a la prensa (no confirmadas) de los hallazgos de estas encuestadoras que no publican los resultados de sus estudios. Según estas fugas, se corroboran los hallazgos del segundo grupo: Es decir que los candidatos estarían cabeza a cabeza, pero que Capriles es quien tiene el impulso.
Faltan aún 10 días para el 7 de octubre, y aunque no se debe cantar victoria todavía, VenEconomía estima un final de 6 puntos porcentuales (900.000 votos) a favor del candidato del progreso y la libertad: ¡Capriles Presidente!
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