2013/04/11

7911.- Maduro para La Haya


JUANCARLOS VARGAS |  EL UNIVERSAL
jueves 11 de abril de 2013  12:00 AM
Como ciudadano venezolano y profesor universitario no puedo dejar de alzar mi voz ante hechos como el ocurrido en la noche del pasado lunes 8 de abril en la Plaza La Castellana, cuando un grupo armado atacó a los estudiantes que se encontraban protestando pacíficamente.

Existen distintas versiones sobre quiénes perpetraron los hechos, hay quienes señalan que se trató de grupos civiles armados que actuaron de forma espontánea, otros responsabilizan a efectivos policiales, incluso algunos líderes estudiantiles han denunciado la presencia como infiltrados de agentes pertenecientes del régimen Castro-comunista.

Independientemente de quienes hayan perpetrado los hechos, es oportuno recordar al gobierno venezolano que el Estado debe tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar el derecho a la integridad personal y el derecho a la vida de los ciudadanos venezolanos. En este caso se trata de jóvenes valientes que están haciendo uso legítimo del derecho a la protesta.

Los derechos humanos se violan por acción así como por omisión, por lo que de continuar la conducta omisiva del gobierno ante este tipo de ataques contra los estudiantes, los cuales no son nuevos, basta recordar los hechos del pasado 21 de marzo cuando una representación de estudiantes que marchaba pacíficamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) fue objeto de violencia de un grupo civil simpatizante del régimen, el Estado venezolano se seguirá colocando de espaldas al derecho internacional de los derechos humanos.

Es oportuno alertar a los funcionarios del Estado venezolano, especialmente a los integrantes del alto gobierno, pasando por la fuerza armada y los cuerpos policiales, que deben estar conscientes que conforme al derecho internacional coexiste la responsabilidad internacional de los Estados con la responsabilidad penal individual sin que pueda invocarse la obediencia debida.

En el pasado reciente mucho se habló y se escribió sobre la posibilidad que Hugo Chávez fuese juzgado por la Corte Penal Internacional con sede en La Haya. Actualmente se comienza a advertir que en caso de actos represivos que constituyan en violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos, Nicolás Maduro podría terminar en La Haya enfrentando a la justicia internacional, a menos que como Presidente (E) comience a actuar con responsabilidad y deje a un lado la apología al odio, el doble discurso y haga ejercer su autoridad (no autoritarismo) para controlar a los grupos violentos, especialmente aquellos que el régimen chavista ha venido armando durante los últimos catorce años.

juancarloseisaku@gmail.com

Y los hechos de Mérida, el miércoles?
Sera que los del PSUV defenderán a Maduro como defendieron a Chavez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias