2013/04/26

7952.- Entrevista a Capriles

ELECCIONES 2013 | Entrevista a Henrique Capriles Radonski
"Posición de algunos países sobre auditoría es por defender status quo"
"Nuestras quejas se centran en las inconsistencias entre el acta y el escrutinio, violencia en los centros, votos asistidos, proselitismo en los centros, gente que votó dos y tres veces", dijo en entrevista al diario La Nación de Argentina, el líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski.
EL UNIVERSAL lunes 22 de abril de 2013 11:22 AM
Buenos Aires.- El líder opositor Henrique Capriles cuestionó la injerencia de Cristina Fernández de Kirchner en Venezuela al afirmar que "la Argentina parece parte del gobierno chavista, se mete en temas internos".

Capriles aseguró que le ha molestado la postura "de algunos presidentes" de cara a su reclamo de una auditoría de los resultados electorales que proclamaron a Nicolás Maduro como el presidente sucesor del fallecido Hugo Chávez en Venezuela, informó DPA.

"No me ha molestado la postura de los países, aunque sí la de algunos presidentes que van más allá y emiten opiniones sobre Venezuela. En realidad, lo que hay son países que defienden el statu quo. Tenga en cuenta que un cambio en Venezuela es un cambio en América latina, porque el petróleo dejaría de ser fuente de lealtades en la región", declaró el dirigente en una entrevista que publica hoy el periódico "La Nación" en Buenos Aires.

"Hay algunos que vienen aquí y aplauden todo lo que diga el gobierno. Por ejemplo, la Argentina, que nos debe unos cuantos millones de dólares al pueblo venezolano, pero que parece parte del gobierno: vienen, opinan, se meten en los asuntos internos de Venezuela", cuestionó.

"Eso lo rechazamos. Igual que rechazamos la presencia de militares cubanos en nuestro ejército. Exigimos que los militares cubanos salgan ya de las fuerzas armadas. Es inaceptable que existan militares cubanos que impartan órdenes a nuestros soldados", aseguró Capriles.

Fernández de Kirchner reconoció el triunfo de Maduro pocas horas después de conocidos los primeros resultados y fue una de las asistentes al acto de asunción del sucesor de Chávez, cuya tumba visitó horas después del acto formal, en compañía del nuevo mandatario venezolano.

El líder opositor solicitó a la comunidad internacional que "no quite la atención de la auditoría, que estén atentos a lo que pase en Venezuela y que no pase la página, porque la página está en pleno desarrollo".

Capriles señaló que "los países de la Unasur cambiaron el informe final cuando supieron de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE)" de recontar los votos. "Fue un triunfo de nuestro pueblo que ahora trata de manchar el gobierno. No le hemos pedido a ningún país ni jefe de Estado que desconozca al gobierno venezolano. Lo que queremos es que nos dejen presentar todas nuestras irregularidades", sostuvo.

El ex candidato presidencial y gobernador del estado de Miranda señaló que entre el 54 por ciento de los votos ya auditados se detectaron varias irregularidades, entre ellas "centros donde Maduro sacó el 1000 por ciento más de los votos que Hugo Chávez el 7 de octubre" pasado.

"Ahora comenzamos la auditoría sobre el 46 por ciento restante. En realidad, quedan 18.000 cajas, pero vamos a revisar 12.000, y yo acepté. Pero no sólo para abrirlas, sino para revisar las papeletas, el acta de escrutinio y el cuaderno de votación, que es el corazón del proceso, y ahí podemos descubrir si una persona votó varias veces o si votaron muertos", señaló.

"Nuestras quejas se centran en las inconsistencias entre el acta y el escrutinio, violencia en los centros, votos asistidos, proselitismo en los centros, gente que votó dos y tres veces", ejemplificó.

Capriles confía en que el resultado de la auditoría sea "que hay que repetir la elección, si no de forma total, por lo menos parcialmente". "Pero esa parcialidad abarca a un número de electores tan grande como para que no sólo se acorte la distancia, sino que también nos daría la victoria", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias