2013/04/28

7958.- VERDI

NABUCCO (Verdi) – Argumento y Videos
NABUCCO (Verdi) – OPERA COMPLETA
Nabucco es una ópera de temática bíblica con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 9 de marzo de 1842. En España se estrenó en el teatro Principal de Barcelona el 2 de mayo de 1844.
La primera ópera de Verdi “Un giorno di regno” constituyó un fracaso, lo que unido a las sucesivas muertes de sus dos hijos y su esposa, sumió a Giuseppe Verdi en un estado de profundo abatimiento. Entonces fue cuando recibió el encargo de escribir una ópera de tema bíblico para la Cuaresma de 1842.
Verdi aceptó el encargo y empezó a elaborar la ópera Nabuccodonosor, Nabucco.
En esta ópera, y en el libreto de Temistocle Solera, los italianos vieron un reflejo de lo que se estaba viviendo bajo la dominación austríaca. El día de su estreno en el Teatro alla Scala estaban presentes las principales autoridades de dicho ejército, las cuales vieron como en el momento del famoso coro “Va pensiero”, el público le dedicó una sonora ovación, en clara alusión a su propia disconformidad ante la ocupación de Austria.
En ese momento nació un símbolo del Risorgimento. “Va pensiero” se convirtió en el himno de dicho movimiento. Al mismo tiempo el nombre de Verdi, se convirtió en un acrónimo de las letras Vittorio Emanuele Re d’Italia (VERDI), así que las paredes de muchas ciudades italianas ostentaban la leyenda “Viva VERDI”, convirtiéndose el compositor en una figura capital de la lucha contra el invasor, aún sin pretenderlo. Posteriormente Verdi dedicó gran parte de su vida a la política.
PERSONAJES
NABUCCODONOSOR: Rey de Babilonia, padre de Fenena y Abigaille. Papel para barítono de mucha fuerza.
ABIGAILLE: Hija de Nabucco y una esclava y hermanastra de Fenena. Enamorada de Ismaele. Malvada y ambiciosa. Papel para soprano dramática.
ZACCARIA: Gran sacerdote de Israel. Papel importante para bajo.
FENENA: Hija de Nabucco y hermanastra de Abigaille. Enamorada de Ismaele. Rol que interpreta una mezzosoprano o una soprano.
ISMAELE: Enamorado de Fenena. Papel para tenor lírico o lírico-ligero.
GRAN SACERDOTE DE BAAL: Papel corto para bajo.
ANNA: Hermana de Zaccaria. Sólo canta en números de conjunto, excepto una frase. Papel para soprano spinto.
ABDALLO: Oficial al servicio de Nabucco. Papel para tenor.
CORO: Importantísimo, con números importantes entre los que destaca el “Va pensiero”, número que se suele bisar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias