Marioneta
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Marionetas
Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco
de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de
teatro.
La palabra
marioneta indica sobre todo el habla de estos personajillos. En francés, une
marionette era un clérigo que en las representaciones religiosas donde
aparecía la virgen, aportaba su
voz haciéndola aguda para que pareciese femenina. Las marionetas hablan
siempre con una voz aguda, chillona y falsa; salvo los personajes malvados
que hablan con voz grave pero igualmente falsa. Se suele usar indistintamente
el nombre de marioneta y el de títere. La palabra títere es onomatopéyica, según creen los lingüistas[cita requerida]
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HistoriaEl uso de los muñecos o títeres era conocido entre los griegos, que las
llamaban neurospasta, palabra que significa objeto puesto en movimiento
por cuerdecitas y la cual expresaba la naturaleza de la cosa. Aristóteles habla de ellos cuando dice que si
aquellos que hacen mover figuritas de madera tiran el hilo que corresponde a
éste o al otro de sus miembros, éste obedece al momento. Se ve, continúa, cómo
mueven la cabeza, los ojos, las manos; en una palabra, parece una persona viva
y animada.
Tales eran los títeres o figuritas de que se servían los romanos para
divertir y entretener al público y de los cuales habla Horacio. Figuras que, sin duda, habían tomado los
romanos de los griegos.1
El mundo de las marionetas
Marioneta de
guante
Los
profesionales de las actuaciones con marionetas se llamaron desde un principio
titiriteros, porque manejaban el títere. Los titiriteros actuaban por lo
general al aire libre, en corrales, o en los interiores de los mesones. En el Siglo de Oro español
(de mediados del siglo XVI a mediados del siglo XVII) la palabra titiritero
amplió su campo semántico y
empezó a aludir no sólo a los artistas de marionetas sino a los saltimbanquis, acróbatas, prestidigitadores y volantineros.
Ser titiritero en esta época implicaba cualquiera de estas actividades.
En los siglos XVIII y XIX la palabra títere incluye una nueva diversión:
espectáculos realizados con la linterna mágica.
Paralelo a estas actividades de los titiriteros, surge una serie de
connotaciones negativas para la palabra pues se relaciona en muchos casos a
estas personas con aquellos que viven en los caminos y se sustentan tan sólo de
las acrobacias.
También se les confundía o asimilaba en muchos casos con el charlatán.
La figura del charlatán del siglo XVIII es un falso médico, con remedios falsos
que lo curan todo. Encandilaban con su charla a los espectadores, tanto en
espacios abiertos como en los salones donde eran invitados; estas personas
tenían a gala el desprecio de los conocimientos antiguos y aseguraban que los
suyos, más modernos, eran los que tenían valor. Eran profesionales de la
palabra y con ella embaucaban y deslumbraban a su público. Hasta tal punto se
apoderaron de la palabra títere que con ellos surgió la titeretería, el
arte o la ciencia de los charlatanes.
El mundo de la cultura y las
marionetas
Marioneta de
hilos para mesa
El arte de actuar
con las marionetas o títeres cobró una gran importancia desde fines del siglo
XVIII y todo el XIX, importancia que seguiría también en los siglos siguientes.
Escritores y músicos prestaron especial atención a este mundo de fantasía y le
dedicaron su tiempo y su trabajo. La fascinación y el entusiasmo por aquellos
muñecos y sus movimientos fueron en aumento.
El poeta y dramaturgo alemán Goethe
(1749-1832), publicó 3 dramas con el título genérico Teatro moral y de
marionetas recién abierto.
Los músicos Gluck
(1714-1787) y Franz Joseph Haydn
(1732-1809), compusieron en Austria varias obras para estos teatrillos.
En el año
1846, la escritora francesa George Sand (Amandine
Aurore Lucie Dupin, baronesa Dudevant, 1804-1876), ayudada de su hijo Maurice,
creó su propio teatro de marionetas en el castillo de Nohant, en Francia (donde
había pasado su infancia). Entre los dos fabricaban los muñecos, Maurice
esculpía las cabezas y la escritora confeccionaba los vestidos. Llegaron a
tener más de 200. Colaboraron en este entretenimiento los distintos artistas Delacroix (pintor, 1798-1863), Honoré de Balzac
(escritor, 1799-1850), y los músicos Georges Bizet (1838-1875), Musset y Liszt.
Poco a poco
fueron surgiendo locales minoritarios de los que quedan algunos documentados
como los del barrio de Montmartre en París, Le Chat Noir (donde trabajaban con sombras chinescas ) y Petit-Théatre
(con marionetas de hilos). Las obras que se daban aquí eran de los autores Shakespeare, Aristófanes y Cervantes.
Siglo XX
En el siglo
XX y los primeros años del XXI, las marionetas van a ser los personajes que
representen la libertad de expresión en la crítica política y de sociedad. Las
marionetas y los títeres se convierten en la caricatura de los grandes
personajes, sobre todo políticos. En este siglo hay una gran proliferación de
compañías de títeres que ofrecen al público funciones de corte satírico. La televisión también cuenta con
programas de esta índole.
Ya Valle-Inclán
en 1910 escribió para marionetas unas obras en que ciertos personajes eran
satirizados y presentados como esperpentos. Se representó la obra La cabeza del dragón
y años más tarde, en 1926, Tablado
de marionetas.
Tipos de marionetas o títeres
Títere de guante
Se mueve a
través de la mano y eso no lo puede hacer cualquiera: tiene que hacerlo alguien
especializado o si no saldrá mal. Los títeres de guante a su vez se diferencian
en el manejo:
- Clásico: dedo índice para la cabeza, corazón y pulgar para los brazos (a
veces también meñique y pulgar)
- Catalán: dedo índice, corazón y anular para cabeza y hombros, meñique y
pulgar para los brazos.
- Japonés: la cabeza lleva en su base una bola que se sujeta entre los dedos
índice y corazón y las manos van enganchadas directamente en los dedos
pulgar y meñique. El traje va colocado posteriormente sobre la mano.
En sus
orígenes, el espectáculo de títeres de guante era rudo y violento. En Sicilia,
es el teatro de Polichinela: elemental y enigmático rito de lucha y muerte, que
recibe otros nombres en distintos países: Punch y Judy en Inglaterra, don
Cristóbal Polichinela en España, Petruska en Rusia. En todos ellos el
protagonista dialogaba con el público y lo implicaba en una alegre serie de asesinatos
que se extendían desde los vecinos hasta los representantes del poder: el
policía, el verdugo, y los personajes sobrenaturales: la muerte, el diablo.
Variaciones: Un tipo de títere que se podría considerar como una variación es aquel
en que se puede abrir y cerrar su boca, gracias a que es de mayor tamaño y
tiene la boca articulada; con la otra mano se mueve uno de los brazos del
títere. Para mover el otro brazo se necesita un ayudante.
Títere de peana
Son aquellos
que están sujetos a través de una varilla colocada en su parte inferior a un
soporte de madera, al cual que se le denomina "peana". El movimiento
de sus extremidades se consigue acompañado de varillas.
Existen
títeres de peana simple, generalmente para manipular personajes humanos, y
títeres de doble peana para animales.
En su
versión más tradicional el títere de peana se desplaza sobre una pista situada
por debajo del nivel del escenario y se mueve paralelo a la embocadura, el
movimiento se limita a izquierda/derecha y derecha/izquierda. De esta manera
los pies de la marioneta quedan al nivel del suelo de la escena.
Aunque
también se conocen montajes teatrales que prescinden de la pista o rail y la
marioneta se desplaza sobre una mesa o tarima, así el movimiento de las
marionetas, además de izquierda/derecha, incorpora también delante/detrás, así
como el desplazamiento diagonal.
- Títere de hilos para mesaMuppets (o "bocones" como se los denomina en México).Siluetas.Silueta articulada o títere planistaSombrasSombras opacasSombras traslúcidasExpresiones relacionadasNo dejar títere con cabeza. Expresión que se refiere a la destrucción completa y minuciosa de alguna cosa.En lenguaje figurado, la palabra títere se usa para referirse -generalmente de manera despectiva o peyorativa- a una persona o institución que no tiene capacidad de decisión o voluntad propias, y que obedece a los designios o intereses de otros. Por ejemplo: La fatal debilidad de carácter de Enrique III lo hizo fácil títere de su esposa, quien era la que en verdad gobernaba.SinónimosMarionetaTítereFantoche (del italiano 'fantoccio'. Marioneta articulada de hilos; por extensión, personaje grotesco).
Ahora bien, con toda nuestra actualidad, todo lo que hemos venido y estamos aprendiendo, podemos sin duda indicar algunos otros títeres, tal como estados, gobernantes, gobernados, funcionarios, intermediarios, contratistas, leguleyos, lenguones, interpretes, mensajeros, asesores, apoderados, medios de comunicación y, por sobre todos los posibles, los políticos de ocasión. Títeres jugando a ser titiriteros... y hasta en eso ofenden a los profesionales.
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