2013/05/02

7969.- La Constitución.-

Fusilar la Constitución

OSCAR ARNAL| EL UNIVERSAL
jueves 2 de mayo de 2013 12:00 AM

Durante el proceso electoral fue evidente el fusilamiento de la Constitución. Todo comenzó con una decisión del propio Tribunal Supremo de Justicia, que dejó en el Ejecutivo Nacional al señor Maduro, cuando era evidente que para ser candidato debía desincorporarse de la vicepresidencia como Capriles de la gobernación. El artículo 229 señala que "No podrá ser elegido Presidente quien esté en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo, Ministro, Gobernador o Alcalde, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección. El 233 explica que "Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente de la Asamblea Nacional". 

Las declaraciones del ministro de la Defensa a favor de Maduro violentaron lo que se consagra en el artículo 328 sobre la Fuerza Armada: "En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna". Sesgar a la Fuerza Armada, especialmente cuando tiene un papel determinante que jugar en el llamado "Plan República" como custodio del proceso comicial fue desfigurarla del todo. De testigo pasó a ser parte involucrada. 

Nuestra Carta Magna prohíbe el uso de los recursos del Fisco para apoyar candidaturas. Expresamente se proscribió el financiamiento público en materia de campañas electorales. La norma también establece que los "funcionarios están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna". Fuimos testigos al pasar frente a instituciones o entes de los comandos de campaña desplegados en las bases de las instalaciones y sedes nacionales de ministerios, misiones y empresas públicas. De la misma manera, es evidente, la forma como se pasó lista para obligar la asistencia a las manifestaciones gubernamentales. Lo escrito en la Ley de Leyes señala sobre el personal que "Su nombramiento o remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política". El grado de coerción fue inmenso.

A lo largo de cada uno de los días de la campaña se encadenó la radio y televisión para la propaganda política y en favor de la candidatura oficial. Se siguieron transmitiendo programas en VTV como "La Hojilla" donde sin ningún tipo de escrúpulos, se desfiguró al candidato y a importantes representantes de la oposición. Arrollaron el artículo 60 que afirma: "Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación" y el 48 donde "Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservándose el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente proceso".

A los venezolanos en el exterior les pusieron todo tipo de trabas para inscribirse y votar. Tuvieron los de Florida y los estados próximos que trasladarse otra vez cerca de 20 horas en carro para poder ejercer el derecho al sufragio. Mientras se tienen las captahuellas para intimidar, las mismas no se aprovechan para que puedan nuestros nacionales votar desde donde están.

En fin, de lo que no hay duda es que la oposición es mayoría. Sin las violaciones a la Constitución y a la Ley. Sin las amenazas e intimidaciones. Sin el ventajismo oficial. Sin los recursos del Estado, Maduro está ponchado. Ha quedado sin legitimidad. Ante el secuestro de los poderes públicos, la legalidad tendrá que dirimirla la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA. Y nosotros tendremos que seguir cumpliendo y aplicando a fondo la Constitución. 

@OscarArnal

Oscar.arnaln@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias