Reflexiones
-> Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington DC y comenzó
a tocar el violín, era una fría mañana de enero. Interpretó seis piezas de Bach
durante unos 45 minutos. Durante ese tiempo, ya que era hora pico, se
calcula que 1.100 personas pasaron por la estación, la mayoría de ellos en su
camino al trabajo;
pasaron tres minutos , y un hombre de mediana edad se dio cuenta de
que había un músico que tocaba. Aminoró el paso y se detuvo por unos segundos,
y luego se apresuró a cumplir con su horario.
Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera dólar de
propina: una mujer arrojó el dinero en la caja sin parar, y siguió
caminando.
Unos
minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escucharle, pero miró su reloj y comenzó a caminar de nuevo. Es evidente que se le hizo
tarde para el trabajo.
El que puso la mayor atención fue un niño de 3 años. Su madre pasó de largo, se apresuró, pero el chico se detuvo a mirar al
violinista. Por último, la madre lo empujó duro, y el niño siguió caminando,
volviendo la cabeza todo el tiempo. Esta acción fue repetida por varios otros
niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir adelante.
En los 45 minutos que el músico tocó, sólo 6 personas se
detuvieron y permanecieron por un tiempo. Alrededor de 20 le dieron dinero,
pero siguieron caminando a su ritmo normal. Se recaudó $ 32. Cuando terminó de
tocar y se hizo el silencio, nadie se dio cuenta. Nadie aplaudió, ni
hubo ningún reconocimiento.
Nadie lo sabía, pero el violinista era Joshua Bell, uno de los
músicos más talentosos del mundo. Había interpretado, solo, una de las piezas más
complejas jamás escritas, en un violín de 3,5 millones de dólares.
Dos días antes de su actuación en el metro, Joshua Bell
agotó las entradas en un teatro en Boston, donde los asientos costaban un promedio de $ 100.
Esta es una historia real. Joshua Bell tocando de incógnito en la
estación de metro fue una experiencia organizada por el diario The Washington Post como parte
de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de
la gente. Las líneas generales fueron los siguientes: en un entorno común a
una hora inapropiada: ¿Percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla?
¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?
Una de las posibles conclusiones de esta experiencia podría ser:
Si no tenemos un momento para detenernos y escuchar a uno de
los mejores músicos del mundo tocando la mejor música jamás escrita, ¿cuántas
otras cosas nos estamos perdiendo?
Por: Josh Nonnenmocher
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2013/06/11
8069.-VIOLIN
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