2013/06/05

8852.- Lloro Capriles

Llorando Capriles

ARIADNA NAVARRO CAPRILES |  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de junio de 2013  12:00 AM
Es difícil mantenerse estoico e inamovible ante la destrucción y aniquilación de todo con lo que crecimos, de nuestras memorias, de lo que nos hace quienes somos.  Hoy nos encontramos llorando edificios, ladrillo a ladrillo.

Cuando yo era chiquita, mi abuelo, que con sus hermanos fundaron la Cadena Capriles, contaba cuentos de escapes milagrosos de la policía secreta de Pérez Jiménez. Usaban los periódicos y revistas para luchar contra la dictadura.

El cuento que más recuerdo (y estoy segura que mi memoria lo ha tergiversado), es uno en donde escapó por un pasadizo secreto debajo de su casa cuando llegó la policía política del gobierno (dirigida por Pedro Estrada) y terminó en Colombia, en donde al llegar se enteró que había caído el régimen. No sé cómo hacía mi pobre abuela para no morirse de una ataque de nervios.

Yo, adolescente, recuerdo un viaje a Europa con mi abuelo en donde fuimos a visitar a Pérez Jiménez y a Pedro Estrada como si fueran viejos amigos. Mi abuelo no les guardó rencor. Algo que nunca entendí ya que fue preso político varias veces.

Sin duda siento que mi espíritu rebelde viene en gran parte de esa vena Capriles que no se puede inventar ni copiar. La absoluta certeza de que la justicia debe triunfar contra la represión y no hay miedo ni obstáculo que amedrente. Siempre he creído que nada es imposible.

Hoy, ante la venta de la Cadena, no puedo más que bajar la cabeza para ocultar mi tristeza ante la pérdida de lo que fue. 

De hombres y mujeres que estuvieron dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de otros.  Y en el camino encontraron pequeños pedacitos de sí mismos y de lo que significa ser venezolano.

Hoy, le dedico estas líneas a mi abuelo.

@ariadnaclara

ariadna@asylumco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias