2013/08/26

8130.- VIASA -injusticia laboral

MAUREEN GUBBINS VÁSQUEZ |  EL UNIVERSAL

lunes 26 de agosto de 2013 12:00 AM
Durante su segundo mandato presidencial, Carlos Andrés Pérez (1989-1993) autorizó la venta del sesenta por ciento de las acciones de la Venezolana Internacional de Aviación, S.A. (Viasa) a instituciones españolas. El Gobierno mantuvo el cuarenta por ciento accionario.

Una de las instituciones que se adjudicó la subasta de Viasa en 1991, fue Iberia. Esto llamó la atención debido a que Iberia atravesaba por una grave crisis financiera. Efectivamente, en 1997 Iberia quiebra Viasa, sacrificando sueldos y prestaciones sociales de dos mil setecientos cuarenta y seis trabajadores que quedaron literalmente "en la calle".

Los otros dos socios, el Estado venezolano y el grupo Provincial, quienes podrían haber cumplido con el pago a los empleados de acuerdo a su porcentaje accionario, escabulleron el bulto.

Unidos ante la desesperación e injusticia, los trabajadores comenzaron a luchar por su reivindicación económica.

En 1999 cuando el gobierno chavista tomó el poder, se pensó que debido a la doctrina de igualdad y justicia social que pregonaba, el personal de Viasa tendría la oportunidad de cobrar, al menos, el cuarenta por ciento de lo adeudado.

A lo largo de los años, se han efectuado reuniones entre representantes de Viasa y el Ministerio del Trabajo sin éxito.

En el año 2010, extrabajadores de  la Empresa introdujeron ante la Subcomisión para Jubilaciones Especiales de la Asamblea Nacional, las carpetas correspondientes a todos los empleados en edad de jubilación. Hasta la fecha no ha habido respuesta del Gobierno "del pueblo y para el pueblo".

Ciento sesenta y nueve trabajadores de la más famosa aerolínea internacional venezolana, han fallecido desde que la cerraron. Muchos de ellos se han visto obligados a realizar colectas para pagar costosos tratamientos médicos. ¡Hay gente que entregó más de treinta años de su vida a esta empresa!

Los chavistas han permitido desde el 5 de enero del 2006 la invasión de la Torre Viasa y en el año 2009 adjudicaron a Conviasa -en forma gratuita- el Simulador ubicado en Parque Caiza. Con la venta de ambos activos podría haberse cubierto parte de la deuda a los trabajadores.

Se necesita un mínimo porcentaje de los fondos que el Gobierno utiliza en gastos de representación y relaciones públicas, guardias de seguridad, viajes para comitivas de cientos de personas (incluyendo familiares y amigos), negociados de importación de productos vencidos, donaciones de aviones, hospitales y petróleo a países foráneos, para pagar las prestaciones y jubilación a esas mujeres y hombres que aún esperan se haga justicia.

La Ley del Trabajo ha sido reformada en estos quince años innumerables veces para beneficio de los trabajadores. ¿Cuál es la justicia impartida en el caso de la gente "Viasa"?

El 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez dio el golpe militar en contra del presidente Carlos Andrés Pérez por considerarlo corrupto e injusto con el pueblo. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro en cuanto a transparencia en las negociaciones de disposición de activos de todos los venezolanos? La venta de Viasa, el regalo de sus activos y la indiferencia ante los trabajadores es un ejemplo.

A la hora en que estos políticos han tomado el poder, el soberano pueblo de Venezuela ha quedado a merced de la más grande ambición humana de lucro personal.

Mientras tanto, 2.746 familias "Viasa" siguen esperando que algún gobierno venezolano reconozca el daño causado.

@maureengubbins

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias