MAUREEN GUBBINS VÁSQUEZ | EL UNIVERSAL
lunes 26 de agosto de 2013 12:00 AM
Durante su segundo mandato presidencial,
Carlos Andrés Pérez (1989-1993) autorizó la venta del sesenta por ciento de las
acciones de la Venezolana Internacional de Aviación, S.A. (Viasa) a
instituciones españolas. El Gobierno mantuvo el cuarenta por ciento accionario.
Una de las instituciones que se adjudicó la subasta de Viasa en 1991, fue
Iberia. Esto llamó la atención debido a que Iberia atravesaba por una grave
crisis financiera. Efectivamente, en 1997 Iberia quiebra Viasa, sacrificando
sueldos y prestaciones sociales de dos mil setecientos cuarenta y seis
trabajadores que quedaron literalmente "en la calle".
Los otros dos socios, el Estado venezolano y el grupo Provincial, quienes
podrían haber cumplido con el pago a los empleados de acuerdo a su porcentaje
accionario, escabulleron el bulto.
Unidos ante la desesperación e injusticia, los trabajadores comenzaron a luchar
por su reivindicación económica.
En 1999 cuando el gobierno chavista tomó el poder, se pensó que debido a la
doctrina de igualdad y justicia social que pregonaba, el personal de Viasa
tendría la oportunidad de cobrar, al menos, el cuarenta por ciento de lo
adeudado.
A lo largo de los años, se han efectuado reuniones entre representantes de
Viasa y el Ministerio del Trabajo sin éxito.
En el año 2010, extrabajadores de la Empresa introdujeron ante la
Subcomisión para Jubilaciones Especiales de la Asamblea Nacional, las carpetas
correspondientes a todos los empleados en edad de jubilación. Hasta la fecha no
ha habido respuesta del Gobierno "del pueblo y para el pueblo".
Ciento sesenta y nueve trabajadores de la más famosa aerolínea internacional
venezolana, han fallecido desde que la cerraron. Muchos de ellos se han visto
obligados a realizar colectas para pagar costosos tratamientos médicos. ¡Hay
gente que entregó más de treinta años de su vida a esta empresa!
Los chavistas han permitido desde el 5 de enero del 2006 la invasión de la
Torre Viasa y en el año 2009 adjudicaron a Conviasa -en forma gratuita- el
Simulador ubicado en Parque Caiza. Con la venta de ambos activos podría haberse
cubierto parte de la deuda a los trabajadores.
Se necesita un mínimo porcentaje de los fondos que el Gobierno utiliza en
gastos de representación y relaciones públicas, guardias de seguridad, viajes
para comitivas de cientos de personas (incluyendo familiares y amigos),
negociados de importación de productos vencidos, donaciones de aviones, hospitales
y petróleo a países foráneos, para pagar las prestaciones y jubilación a esas
mujeres y hombres que aún esperan se haga justicia.
La Ley del Trabajo ha sido reformada en estos quince años innumerables veces
para beneficio de los trabajadores. ¿Cuál es la justicia impartida en el caso
de la gente "Viasa"?
El 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez dio el golpe militar en contra del
presidente Carlos Andrés Pérez por considerarlo corrupto e injusto con el
pueblo. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro en cuanto a transparencia en
las negociaciones de disposición de activos de todos los venezolanos? La venta
de Viasa, el regalo de sus activos y la indiferencia ante los trabajadores es
un ejemplo.
A la hora en que estos políticos han tomado el poder, el soberano pueblo de
Venezuela ha quedado a merced de la más grande ambición humana de lucro
personal.
Mientras tanto, 2.746 familias "Viasa" siguen esperando que algún
gobierno venezolano reconozca el daño causado.
@maureengubbins
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