2014/01/22

8239.- Efecto Placebo

el poder vulgar de la mente


¿Como va esto del efecto placebo..? una persona toma un químico que interviene de una manera agresiva en sus procesos corporales, con efectos secundarios nocivos para su hígado o su estómago, y después, se encuentra mejor.
Otra toma algo que no tiene ningún efecto fisiológico, ni interviene en su funcionamiento corporal ni perjudica el trabajo de otros órganos, y también se encuentra mejor.
Una de estas personas es un inocente, esta engañado, porque se ha curado de su malestar de una manera primitiva, poco científica, vamos, se siente mejor por bobo, sin tener razón.
Hasta el nombre lo dice, placebo, lo que reemplaza (el medicamento de verdad.)

* * *
En la transición entre la idea de que el mundo es objetivo y el cerebro procesa, pasivamente, datos que le llegan del entorno, y la idea de que vivimos en un mundo creado por nuestras mentes, que esta tomando más fuerza entre la comunidad científica, se ha quedado un especie de etiqueta comodín para cosas que la ciencia oficial no sabe explicar : el efecto placebo, psicológico, perceptual. Sin decir que es mentira, se desvalida un hecho como no-científico, como un truco. como algo que no se sabe bien como funciona, y mejor ignorar.

* * *
De un centro social donde he programado un taller, me llegó un email muy educado, cuestionando, amablemente, las bases científicas del método bates. “no se ha demostrado”, me dijeron, “que se puede mejorar la vista con ejercicios.” aun que sí, precisa, “se puede mejorar la percepción de la propia vista”. Una precisión interesante… así que, puedes tener la impresión de ver mejor, incluso, ver bien, pero NO TE ENGAÑES, TIA, NO VES NI PULPO.

Está todo en mi mente. REALMENTE no he mejorado LA visión, es una ilusión de la percepción. Si se me desconectara los ojos del cerebro, no vería nada…

* * *
Dr. Bates, como su título indica, era oftalmólogo. Él participaba en el debate científico, e intentó demostrar que sus teorías sobre el funcionamiento del ojo (y la mente) explican mejor los hechos observados en experimentos y en el trabajo clínico con los ojos. En algún momento se dio cuenta que no hace falta ser médico para ayudar a la gente a ver, y enseño su método a quien estaba interesado, sea médico o no.

* * *
La comunidad científica esta siempre en desacuerdo. Es de ahí de donde vienen nuevas ideas. Lo que hoy es una opinión marginal, mañana es la santa verdad, y pasado mañana una envoltorio de castañas. Es impresionante como hacia fuera, la ciencia da la impresión de una verdad única y estable, irrefutable.

* * *
Los hechos no necesitan bases científicas. Es tarea de la ciencia intentar explicar los hechos de la manera más sencilla y completa. No existen cosas sobre-naturales, esta es una idea religiosa, que prohíbe partes de la realidad. El reto de la ciencia es intentar explicar lo que existe, no excluir partes para poder explicar otras. Personalmente, este reto no me interese demasiado. Pero cuando me preguntan por la base científica de mi trabajo, mi respuesta es – una base empírica.

Veo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias