Maduro el estadista
Se está frente a un Presidente que se formó en un pensamiento que ve al otro como un enemigo
FRANCISCO OLIVARES | EL UNIVERSAL sábado 26 de abril de 2014 12:00 AM
El presidente Nicolás Maduro nunca será un estadista y difícilmente un líder que en esta etapa difícil que vive Venezuela, pueda encontrar caminos que al menos permitan la convivencia entre los venezolanos y se atiendan los principales problemas económicos y sociales que sufre la ciudadanía.
Ello no ocurre especialmente por la baja calificación profesional que se le recuerda a cada momento sino por su ideología cerrada con profunda influencia cubana, que estructura su conducta y lo exponen como un hombre de visión unidireccional. Otro elemento que le frena cualquier iniciativa es la presión que ejerce su entorno político, la mayoría de los cuales se han enriquecido con la revolución y su prioridad es la defensa de su "modo de vida".
En el foro promovido por Cedice, en el que el invitado central fue el escritor Mario Vargas Llosa, una de las oradoras, la alemana Birgit Lamm, directora de la Fundación Fledrich Naumann, expresó: "soy de un país donde el socialismo tuvo mucha importancia y después de la caída del Muro de Berlín pensé que estaban claras sus consecuencias. De más de sesenta experiencias socialistas en el mundo, ninguna fue exitosa".
Esos sesenta fracasos se sostuvieron mediante la destrucción del enemigo y de cualquier pensamiento distinto a quienes dirigen el Estado socialista.
De allí pues que sentar a Nicolás Maduro en una mesa de diálogo y lograr reivindicaciones no es tarea fácil por que se está frente a un jefe de gobierno que se formó en un pensamiento que ve al otro como un enemigo a doblegar o destruir, que no concibe la idea de convivir, conceder espacios y menos reformular sus políticas.
El jueves se daban las cifras de inflación de 79,3 % en alimentos, los 3.192 homicidios del primer trimestre y la escasez de productos llegando a 40%.
La camisa de fuerza del socialismo madurista tiene un año sin tomar decisiones. Las pocas industrias que quedan registran descenso, las multinacionales hacen maletas y a los empresarios venezolanos les cierran los créditos en el exterior esperando que les reponga las divisas adeudadas.
Maduro hace intentos pero tiene temor de tomar medidas que puedan ser calificadas de liberales. La cúpula que con él gobierna se ha enriquecido gracias al control de cambio y a las restricciones económicas. Este sector no quiere modificaciones en el esquema cerrado. Han comprado empresas y medios de comunicación, se han enriquecido con el contrabando, como contratistas del Estado o como proveedores con empresas de maletín que operan desde el exterior.
Para ellos el socialismo no ha fracasado, por el contrario ha sido "un éxito económico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias