Resumen la tercera ola Alvin Toffler
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LA TERCERA OLA
“Si no aprendemos de la Historia, nos vemos obligada a repetirla. Cierto. Pero si no cambiamos el futuro, nos veremos obligados a soportarlo. Y eso podría ser peor”
AlvinToffler
Grupo Nro. 2:
Bethy Arteaga
Ernesto Suárez
18/03/2010 VIDEO_CONFERENCIA_BETHY ARTEAGA_ ERNESTO SUAREZ
ALVIN TOFFLER
ETAPAS DE LA CIVILIZACIÓN
EPOCA
CIMIENTOS
ECONOMIA
COMUNICACION
SOCIEDAD
10 mil años atrás
Revolución Agraria
Primitiva (Trueque)
Oral o Mensajeros
Descentralizada
1ª Ola
2ª Ola
300 Años
atrás
Revolución Industrial
Transacciones Monetarias
Comunicación Masiva
Centralizada
Revolución Tecnológica e Informativa
Especialización de la información
En Desarrollo
Comercio Electrónico
Descentralizada Globalizada
3ª Ola
La Globalización
Flujos de información
Expansión de Fronteras
Capital del conocimiento
Dinero electrónico
REVOLUCION GLOBAL
Características Segunda Ola
Concepción mecanicista de la sociedad
Nace el Nacionalismo, como medio para elevar el nivel de integración política al nivel de integración económica.
Surge el impulso imperialista: Al aumentar la fabricación masiva de productos, las nuevas élites industriales necesitaban mercados mayores y nuevas salidas a la inversión
Indusrealidad: Concepción del mundo basada en tres principios:
La primera idea es que la naturaleza es un objeto que espera ser explotado
La segunda idea es que el hombre es el pináculo de un largo proceso de evolución.
la tercera idea se basa en el principio del progreso
1era. Revolución Industrial
Transformaciones sociales
Cambios en la organización del trabajo familiar
Burocratización y masificación
Ruptura de las jerarquías tradicionales
Surgen las grandes corporaciones.
Fuentes de energía: Carbón y máquina de vapor
Desarrollo de la industria textil y metalúrgica.2da. Revolución Industrial
Invención de la turbina y del motor, empleo de la electricidad y del petróleo como fuentes de energía.
Los sectores punta pasan a ser el petroquímico, el de material eléctrico, el de máquinas herramientas, etc.
Revolución de los transportes marítimos, terrestres y aéreos.
Medios de comunicación a distancia (radio, teléfono, T.V.).
En la primera ola se recibía la imagen de la realidad a partir de las personas y de la naturaleza
En la segunda, además, a partir de la prensa, radio y T.V., ayudando así a uniformizar el comportamiento.
La tercera ola inicia así una Era verdaderamente nueva, la Era de los medios de comunicación desmasificados
Toffler dice:
Se desmasifican también nuestras mentes
Vivimos en una 'cultura destellar, como consecuencia, personas y organizaciones anhelan continuamente más información, y el sistema entero empieza a vibrar con una transmisión cada vez más intensa de datos.
TERCERA OLA
CONCLUSIONES
IMPACTO DE LA INFORMACIÒN EN LA EDUCACIÓN
La "sociedad de la información“ y las nuevas tecnologías inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo..
Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven
Los más jóvenes no tienen la base de datos experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.
Las principales funcionalidades de las TIC
Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)- Uso personal (profesores, alumnos): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
- Comunicación con el entorno
- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas
De cualquier modo, la visión del Toffler respecto al futuro es positiva. Los ‘males’ que ha traído consigo la globalización son transitorios y nos conducirán a un futuro pleno si sabemos aprovechar y humanizar las tecnologías que hemos creado.
LA TERCERA OLA
“Si no aprendemos de la Historia, nos vemos obligada a repetirla. Cierto. Pero si no cambiamos el futuro, nos veremos obligados a soportarlo. Y eso podría ser peor”
AlvinToffler
Grupo Nro. 2:
Bethy Arteaga
Ernesto Suárez
18/03/2010 VIDEO_CONFERENCIA_BETHY ARTEAGA_ ERNESTO SUAREZ
ALVIN TOFFLER
ETAPAS DE LA CIVILIZACIÓN
EPOCA
CIMIENTOS
ECONOMIA
COMUNICACION
SOCIEDAD
10 mil años atrás
Revolución Agraria
Primitiva (Trueque)
Oral o Mensajeros
Descentralizada
1ª Ola
2ª Ola
300 Años
atrás
Revolución Industrial
Transacciones Monetarias
Comunicación Masiva
Centralizada
Revolución Tecnológica e Informativa
Especialización de la información
En Desarrollo
Comercio Electrónico
Descentralizada Globalizada
3ª Ola
La Globalización
Flujos de información
Expansión de Fronteras
Capital del conocimiento
Dinero electrónico
REVOLUCION GLOBAL
Características Segunda Ola
Concepción mecanicista de la sociedad
Nace el Nacionalismo, como medio para elevar el nivel de integración política al nivel de integración económica.
Surge el impulso imperialista: Al aumentar la fabricación masiva de productos, las nuevas élites industriales necesitaban mercados mayores y nuevas salidas a la inversión
Indusrealidad: Concepción del mundo basada en tres principios:
La primera idea es que la naturaleza es un objeto que espera ser explotado
La segunda idea es que el hombre es el pináculo de un largo proceso de evolución.
la tercera idea se basa en el principio del progreso
1era. Revolución Industrial
Transformaciones sociales
Cambios en la organización del trabajo familiar
Burocratización y masificación
Ruptura de las jerarquías tradicionales
Surgen las grandes corporaciones.
Fuentes de energía: Carbón y máquina de vapor
Desarrollo de la industria textil y metalúrgica.2da. Revolución Industrial
Invención de la turbina y del motor, empleo de la electricidad y del petróleo como fuentes de energía.
Los sectores punta pasan a ser el petroquímico, el de material eléctrico, el de máquinas herramientas, etc.
Revolución de los transportes marítimos, terrestres y aéreos.
Medios de comunicación a distancia (radio, teléfono, T.V.).
En la primera ola se recibía la imagen de la realidad a partir de las personas y de la naturaleza
En la segunda, además, a partir de la prensa, radio y T.V., ayudando así a uniformizar el comportamiento.
La tercera ola inicia así una Era verdaderamente nueva, la Era de los medios de comunicación desmasificados
Toffler dice:
Se desmasifican también nuestras mentes
Vivimos en una 'cultura destellar, como consecuencia, personas y organizaciones anhelan continuamente más información, y el sistema entero empieza a vibrar con una transmisión cada vez más intensa de datos.
TERCERA OLA
CONCLUSIONES
IMPACTO DE LA INFORMACIÒN EN LA EDUCACIÓN
La "sociedad de la información“ y las nuevas tecnologías inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo..
Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven
Los más jóvenes no tienen la base de datos experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.
Las principales funcionalidades de las TIC
Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)- Uso personal (profesores, alumnos): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
- Comunicación con el entorno
- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas
De cualquier modo, la visión del Toffler respecto al futuro es positiva. Los ‘males’ que ha traído consigo la globalización son transitorios y nos conducirán a un futuro pleno si sabemos aprovechar y humanizar las tecnologías que hemos creado.
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