2015/02/07

236156.- Caminito del Rey y socios

Espectacular Ruta de Senderismo la que harán mañana los utreranos de Gas Los Osos

Vie, Feb 6, 2015
Espectacular Ruta de Senderismo la que harán mañana los utreranos de Gas Los Osos
Ruta de los embalses y Pico Convento Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes - El Chorro (Málaga).
Esta ruta de senderismo se tiene previsto hacerla mañana sábado, 7 de Febrero de 2015. Se partirá como es costumbre, del lateral de la estación de Autobuses, a las 08:30 horas. Esto está en la explanada entre el cuartel de la Guardia Civil y la Estación de Autobuses de Utrera.
Durante el trayecto en autobús, no se efectuará paradas (hay que ir desayunados).
El recorrido de esta preciosa ruta, es circular, con una longitud de 11 Kilómetros, con desnivel aproximado de 550 m.
Tiene una duración aprox. 04:30 horas. Considerada de nivel medio.
Maravillosa ruta que recorrerán los participantes en esta ocasión, teniendo como referencia el Paraje Natural Desfiladero de Almorchón, los embalses de Conde de Guadalhorce, Guadalteba - Guadalhorce, la Encantada Superior, la Encantada Inferior y el Pequeño del Gaitanejo, el Desfiladero de los Gaitanes con su Caminito del Rey, el Monte Huma o la Sierra de Alcaparaín, donde los principales puntos de interés son las espectaculares balconadas y oteaderos y los impresionantes paisajes; además de la ascensión al cogerse de la mano del pequeño pero puntiagudo “Pico Convento”.
Comenzarán la ruta en el pequeño poblado de los Embalses, junto a la presa del Embalse del Conde Guadalhorce. El Río Turón nace en la cara norte de la Sierra de las Nieves y recorre los términos de El Burgo y Ardales, antes de su entrada al Desfiladero de los Gaitanes, se une a los ríos Guadalteba y Guadalhorce; es por eso que desde principio del siglo XX se materializaron los proyectos de regulación de estos ríos, con la construcción de la presa del Chorro, comenzando la obra en 1914 y terminando en 1921, con la visita del Rey Alfonso XIII.
Continuando con la excursión, cruzarán la presa en un momento maravillados por sus paisajes. En frente se encuentra la antigua y esplendorosa Casa del Administrador. Llegarán enseguida al Sillón del Rey, lugar donde además del mencionado sillón, bordeado por dos sillones más largos, se encuentra una pequeña mesa o pilar, donde consta la inscripción: “Aquí firmó el 21 de mayo de 1921 el acta de terminación de estas obras S.M. El Rey D. Alfonso XIII”.
Desde ahí cogerán un pequeño carril que allí mismo sale para enlazar con el sendero del Gaitanejo. Subirán pon una pequeña senda para acercarse al primer mirador de los embalses; preciosas vistas a los embalses de Guadalteba y Guadalhorce. Retrocederán unos metros sobre sus propios pasos para encaminarse al segundo mirador con magníficas vistas al Conde del Guadalhorce.
Continuarán por el carril que en suave ascenso los depositará prácticamente en la cumbre del Pico Convento, donde desde este enclave las vistas cortan la respiración. Además, se puede ver el Monte Huma y la Sierra de Alcaparaín, la torreta del Embalse de la Encantada Superior y en días claros hasta la la Laguna de Fuente de Piedra.
Bajarán de esta cumbre para acercarse hasta el esplédido mirador de las Buitreras, situado al borde del tajo del Almorchón, disfrutando con suerte del vuelo del Buitre Leonado y del impresionante patio que se abre ante ellos con el valle del Hoyo a sus pies. Además, los imponentes tajos Ballesteros y la entrada del Desfiladero de los Gaitanes, por donde discurre el Caminito del Rey.
Darán la vuelta para bajar hasta enlazar de nuevo el sendero del Gaitanejo que los depositará casi a las mismísima entrada del Caminito del Rey. Pasando antes por un ancho túnel excavado en la roca de arenisca, donde podrán observar curiosas formaciones excavada en la roca a modo de cuevecillas, son los denominados taffonis tan característicos de la Sierra de la Pizarra.
Se acercan al embalse y presa del Gaitanejo, llegando a las inmediaciones de la entrada del Caminito del Rey, lugar donde merece la pena detenerse para observar parte de la presa del Gaitanejo y del mismísimo Caminito del Rey.
tomarán a continuación la bonita senda que discurre  junto a la orilla del Río Guadalhorce, en el tramo comprendido entre el Embalse Conde de Guadalhorce y la presa del Gaitanejo. Aquí observarán una bien conservada vegetación y bosque de ribera, constituida por fresno, tarajes, sauces, adelfas, juncos y eucaliptos. Enseguida llegarán a un bello paraje donde podrán ver quí también taffonis, con una espectacular figura llamada el Arco Gótico, curioso relieve esculpido caprichosamente por el viento sobre la pared de arenisca.
Pronto se seperarán del río encontrándose una vegetación diferente: Lentiscos, palmitos, algarrobos y acebuches, enmarcados por grandes masas de pino carrasco. Con estos lances se reencontrarán con el sendero que tomaron a la salida del embalse del Conde Guadalhorce, depositándolos por un ancho túnel junto al restaurante el Kiosco, perfecto lugar este para terminar la ruta y poder disfrutar de un merecido refrigerio con unas más que espléndidas vistas.
Se aconseja llevar:
Cazaldo: Botas de senderismo o media montaña, en su defecto zapatillas deportivas.
Mochila: debes llevar una de entre 20 y 40 litros de capacidad con el siguiente contenido:
.- Agua suficiente para la ruta (muy importante).
.- Comida para almorzar durante la jornada (bocadillos, frutos secos, azúcares…)
.- Chubasquero o ropa de agua.
.- Protección solar y labial.
.- Gorra, ropa de abrigo.
.- Cámara de fotos y prismáticos (opcional).
.- Y lo que preveas pueda hacerte falta de forma personal.
Si tiene duda puede contactar en el correo senderismoutrera@hotmail.com
Fuente: Senderismo de Utrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias