EN HONOR DEL PILOTO PIONERO CAPITÁN MANUEL SIMÓN RÍOS HERNÁNDEZ, NACIDO UN 6 DE ENERO DE 1897 EN LA POBLACIÓN DE ALTAGRACIA DE ORITUCO, ESTADO GUARICO, Y TRIPULANTE DEL AVIÓN NRO 2 EN ESTE HISTÓRICO VUELO.
" LA CONQUISTA AÉREA DE LOS ANDES VENEZOLANOS POR LA AVIACIÓN MILITAR ".
Don Florencio Gómez Nuñez, en su libro " MIS APUNTES SOBRE LA AVIACIÓN VENEZOLANA" 1970, relata lo que a su juicio, fue la misión aérea más importante de la Aviación Militar Venezolana, en sus primeros diez años de fundada.
Para la fecha de la hazaña aérea, se desempeñaba como Enlace en los asuntos relativos a la Aviación Militar, entre el Ministerio de Guerra y Marina, y su padre el General Juan Vicente Gomez, por tanto, su testimonio tiene un alto valor histórico y exactitud.
Para la fecha de la hazaña aérea, se desempeñaba como Enlace en los asuntos relativos a la Aviación Militar, entre el Ministerio de Guerra y Marina, y su padre el General Juan Vicente Gomez, por tanto, su testimonio tiene un alto valor histórico y exactitud.
" A comienzos de 1930, pensé en la conveniencia de que se siguiera ampliando con la aviación la cobertura del espacio nacional. En este sentido, me pareció magnifica la posibilidad de que nuestros aviadores, se remontaran por primera vez a nuestros Andes.
Al concebir esta idea, me animaba la favorable circunstancia de contarse ya en Maracay con aviones Breguet 19, capaces de volar hasta una altura de 10.000 metros y provistos de todos los útiles para superar cualquier contingencia derivada de la altura y el intenso frío que las mismas provocaría, tales, como mascarilla para la aplicación de oxígeno, abrigos de cuero y lana con conexiones eléctricas, botas, guantes y gorros de los mismos materiales.
Escogí en consecuencia para que se efectuara ese vuelo a los empinados y altivos Andes Venezolanos, tierra de los más caros afectos paternales, y cuya gente, no había tenido oportunidad todavía de apreciar lo que era un avión en el propio cielo andino.
Hablé luego con el Capitán Gastón Lafannechere, para que entrenara convenientemente, a quienes a su juicio reunieran las mejores aptitudes para cumplir tal misión.
El francés realiza a gusto su labor y se pone en condiciones de llevar a cabo la travesía en la que él, participaría como "leader" de la Escuadrilla.
El jefe de los instructores de los Breguet 19 me participa que además de él, estan listos los pilotos venezolanos Capitán Manuel Simón Ríos Hernandez, los Tenientes Vicente Landaeta Gil y Antonio María Villegas Borges, y dos mecánicos criollos.
En estas condiciones, hablo con mi padre para obtener su autorización, la que me concede con el mayor entusiasmo, formulando sus votos personales por el éxito de este vuelo a su tierra.
El vuelo a las vírgenes y elevadas montañas occidentales, no era ciertamente cosa facíl. Nuestros aviadores tenían que remontarse a alturas asombrosas para la época, en la que por lo demás, ningún humano en Venezuela había participado.
Llego el día escogido. Están listos los aviones números 1, 2 y 3 que volarán Lafannechere con Landaeta Gil, Ríos Hernández con el Mecánico 2da Clase José Segnini, y Villegas Borges con el Mecánico 2da Clase Alirio Salas.
El despegue sin embargo es aplazado durante tres días, por noticias de mal tiempo en los Estados Mérida y Táchira, reportadas a travéz de un circuito de radio establecido en tierra a lo largo de la ruta escogida, para informar su paso por las distintas ciudades comprendidas dentro del itinerario.
Como estos aviones no llevaban radio, se dispuso que las transmisiones a que hago referencia, se enviaran a los hangares de Maracay.
Como estos aviones no llevaban radio, se dispuso que las transmisiones a que hago referencia, se enviaran a los hangares de Maracay.
Normalizado el tiempo, la Escuadrilla sale en formación a las 6 de la mañana y efectúa el vuelo con el más rotundo éxito, durante 9 horas 30 minutos, con un recorrido aproximado de 1.600 Kilómetros por la siguiente ruta : Maracay, Valencia, San.Carlos, Acarigua, Guanare, Barinas, Pico Bolívar, Mérida, Tovar, La Grita, El Cobre, Cordero y San Cristóbal.
El itinerario de regreso lo comprendían : Rubio, San Antonio del Tachira, Encontrados, Maracaibo, Coro, El Palito, Valencia y Maracay.
Al sobrevolar los Andes, los navegantes soportan con viril entereza la glacial temperatura, cuando elevándose a 6.000 metros y sentados en los aparatos, la mitad de sus cuerpos quedan a la intemperie, pues estos aviones no tenían cabinas cerradas.
Con este desafío, intentan y lo logran magníficamente, un descenso para volar a 5.500 metros el Pico Bolívar en torno al cual dan tres vueltas, en demostración de reverente saludo al máximo héroe de nuestra Emancipación.
Como el Pico Bolívar tiene una altura de 5.007 metros, se apreciará el grado de aproximación al mismo logrado por nuestros aviadores.
Como el Pico Bolívar tiene una altura de 5.007 metros, se apreciará el grado de aproximación al mismo logrado por nuestros aviadores.
La hazaña representaba la primera vez que el hombre alado de Venezuela, tenía un contacto tan cerca con el gigantesco Pico.
Fue celebrado frenéticamente por abigarradas multitudes, que a lo largo del trayecto cumplido por los aviones, agitaban pañuelos o alzaban simplemente sus brazos para testimoniar a los tripulantes la colectiva satisfacción. Al mismo tiempo, celebraban el histórico debut de las naves por los aires de un tan valioso pedazo patrio.
Desde la misma salida de los aviones, permanecí en los hangares de Maracay hasta el regreso de la Escuadrilla. Durante todo este tiempo, me mantuve atento a las informaciones radiotelegraficas que anunciaban el paso de los aviones por las diferentes localidades.
Ya para concluir el vuelo, el cúmulo de mensajes llegados, me permitía determinar con sincera satisfacción el rotundo éxito de esta misión, cumplida sin contratiempo alguno, o rectificaciones en la navegación prevista y, además, en condiciones atmosféricas bastante aceptables.
Mi padre, entretanto, a quien enteraba inmediatamente después de recibidas las comunicaciones, supo por mi conducto, el paso de los tres aviones por El Palito.
Emocionado como estaba, el General Juan Vicente Gómez se dirigió desde ese momento a los hangares, donde minutos después, exactamente a las 3 y 30 de la tarde, recibiría a los valerosos navegantes con un apretado y cariñoso abrazo, que yo también daría después de él. Acto seguido, aquél tendría para ellos las mejores frases de aliento en improvisadas palabras, que les dirigiera con inconfundible orgullo venezolanista.
He querido con esta detallada descripción, destacar este vuelo sin escala, por ser el primero en que las gloriosas alas venezolanas dominaron nuestros empinados Andes y además, por estar seguro, de que fue el más técnico, el más importante y difícil de todos los realizados hasta ese momento por la Aviación Venezolana ".
Gráfica :
Recreación de Fuerza Aérea Venezolana FAV, con vista desde el avión Nro 1, sobre los otros dos aviones de la Escuadrilla de Breguet 19, y al fondo el imponente Pico Bolívar.
Recreación de Fuerza Aérea Venezolana FAV, con vista desde el avión Nro 1, sobre los otros dos aviones de la Escuadrilla de Breguet 19, y al fondo el imponente Pico Bolívar.
Fuente :
"MIS APUNTES SOBRE LA AVIACIÓN VENEZOLANA" de Don Florencio Gómez Nuñez. Libro Bautizado el 10 de Diciembre de 1970. Edición Única.
"MIS APUNTES SOBRE LA AVIACIÓN VENEZOLANA" de Don Florencio Gómez Nuñez. Libro Bautizado el 10 de Diciembre de 1970. Edición Única.
Por : Fuerza Aérea Venezolana FAV.
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