2016/01/29

263524.- Sobre La Piedra 18.1

SLP 18.1

La Capital

            Cual todas las Capitales del mundo en circunstancias de estar sufriendo la furia de la naturaleza, amaneció convulsionada... muchos eran los temas que los medios de comunicación desgranaban con estruendo... los comentarios mas diversos atronaban en las calles y mentideros... se apostaba a que el gobierno no dejaría que continuasen los juicios porque ya se veía y se hablaba de quienes serían los próximos candidatos a sábado de dolor. El badajo de la campana estaba de regreso y pretendía sonar igual de fuerte... Nadie se esperaba que la opinión mundial y nacional estuviese tan de acuerdo en que había que llevarlos a juicio y cumplir taxativamente con las sentencias.
            La furia de la naturaleza parecía cebarse en la zona oeste del país como haciendo eco a la furia de la Ley... el miedo a los terremotos y el miedo a la horca se daban la mano. Los magistrados, a conciencia de que les sería presentada la ponencia de  suspender tanto los fallos como las ejecuciones, hasta mejor oportunidad, se devanaban lo cerebros buscando causalidades y casualidades que les permitiesen salir bien parados del brete que, sin querer, se les estaba apareciendo. Nunca antes se les había presentado una situación como la actual y no existían precedentes que pudiesen esgrimir para salir airosos de la prueba dándose un tiempo de respiro, sin quedar en entredicho y, claro, sin quedar en posición de actores en el otro lado de la mesa. La presa tenía fallas en el lugar de la ultima reparación; los contratos de esa reparación parecían, salvo mejor opinión, que estaban  contaminados con soborno, peculado y extorsión; el puente se había caído; había pruebas fehacientes de peculado tanto en la presa como en el puente; los posibles reos de los casos estaban en su mayoría en las Capitales, de la Región y del País. La mayoría de los posibles reos pertenecían a los poderes públicos y sus rangos jerárquicos eran altos, por sobre los supervisores. Las declaraciones del Intermediario en el caso del Puente, ya como “Notitia Criminis”, elevaban los casos hasta esferas internacionales al involucrar otras situaciones problema, políticas y empresariales, que no estaban suficientemente claras, por lo que las decisiones apresuradas podrían poner en peligro la propia estabilidad del Gobierno y, de seguro, la confiabilidad internacional del País.
Las declaraciones del Intermediario habían causado un daño considerable pues había mencionado a gente de su partido y, en general, de la clase política, a gente que había sido su subalterna en las organizaciones donde él había estado al frente en los cargos que había detentado en este y en otros gobiernos; también había involucrado a funcionarios del servicio exterior de la Nación, actuales y de pasadas camadas; había mencionado a negociadores de prestamos de la Nación, traductores, gestores, banqueros, empresas de seguros, sindicatos, representantes de otros países en funciones de apoyo a negociadores nacionales... sobraba material para investigar, preparar casos y juzgar. Como resultado del miedo cerval creado, se estaba produciendo un marasmo gravísimo en todo cuanto ameritaba decisión legal.   (17530pal 20:23 05/11/15)


La Laguna no es un espejo para que uno se vibre.
Sino el ojo de la Tierra que quiere comprendernos.
¿Que me dices, pupila tranquila y terrible?
Deseas que me hunda? en  tu luz sin claridad,
En tu comprensión que ni perdona ni comprende?
Que deje de ser yo mismo para volverme agua pura,
correr contigo, por ti hasta la noche
¡Dime lo que me ves! ¡Dime lo que quieras que me veas!

Alberto Arvelo Ramos. Poema La Laguna.


La tecnología que se estaba manejando en la presa a los efectos de la investigación del boquete, permitían, y permitieron, que todas las imágenes que fueron apareciendo las viesen en la Capital, en vivo, sin preparación de ningún tipo, lo que trajo como resultado que quienes se consideraban potencialmente afectados tuviesen un ejercito de “peritos” rondando la Oficina Central de Control de la Emergencia. Esto podía verse contraproducente pero, a la larga permitió que las copias se estudiasen muy rápidamente en varios países, lo que ayudó a trabajarlas con lo último de la tecnología y en manos de los verdaderos conocedores del tema, Universidades y Empresas estaban presentes, no solo por asesorar sino por la fama que podrían alcanzar si encontraban la aguja de oro. En apariencia parecía un problema en la armazón de las parrillas lo que podía significar fallas en los procedimientos de soldadura, humanas o del material, o del cálculo del calibre, o del control de calidad especificado. En apariencia, hasta el momento, no había muestras de daño intencional alguno en la muralla; no había restos de materiales extraños al pie de la mole. Y NO había ocurrido aumento de daños al sucederse los sismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias