2016/03/29

263646.- TIMOTEO... QEPD!!!



UN MOMENTO CON LA HISTORIA DE MÉRIDA (N°337)
UN DÍA COMO HOY, El 28 DE MARZO DE 1944 NACE TIMOTEO AGUIRRE PE - SU TRÁGICA MUERTE VIVE EN EL RECUERDO.
Timoteo nació en Bilbao (España), el 28 de Marzo de 1944. Su madre Imanole Pe muere cuando él tenía solo mes y medio de haber nacido. Lleva el mismo nombre de su padre. Llegó a Venezuela cuando tenía tres años. Era un niño con un cuerpo sano vigorozo y espíritu infantil candorozo.
La primera experiencia que afrontó en Venezuela fue en Tostós, pequeño pueblo del estado Trujillo cerca de Boconó, y de allí, se translada a Valera.
Mérida fue para Timoteo algo especial, se complementan mutuamente, por el ambiente de montaña, la religiosidad, el clima, y demás. Timoteo comenzó a estudiar el segundo grado en el colegio San José en año de 1952, estuvo tres años en Bogota, (Colombia) con sus tíos maternos, pero después de allí comienza a tener gran comunicación con el colegio y hace de él su casa de estudio y formación. Los diez años que estuvo bajo la dirección de los Jesuitas dejan en su vida grandes huellas imborrables.
El era un muchacho estudioso, deportista, alegre, generoso, solidario; su jovialidad lo llevaba a ganarse el cariño y el aprecio de los demás, le gustaba meditar a tavés de los símbolos que le ofrece la naturaleza experimentaba como buen andinista el riesgo y a la vez la satisfacción del esfuerzo. Se entrega a los estudios con pasión y energía propias de su carácter entusiasta, le gusta la Arquitectura y sabe que con esa profesión puede realizar también una función social.
TRÁGICA MUERTE DEL JOVEN DE 20 AÑOS ¿POR QUÉ EL COLEGIO TIENE EL NOMBRE DE TIMOTEO AGUIRRE PE?
Mérida 16 de julio de 1964... Las calles de Mérida están desiertas. De vez en cuando algún carro rompe el silencio de media noche. Bajo el cielo estrellado resplandecen más el relentey el misterio. Aprovechando la paz nocturna Timoteo Aguirre y algunos compañeros se dedican a colocar por la ciudad carteles propagandísticos de Fe y Alegría. Se habían propuesto recabar fondos para acelerar en Mérida la primera escuela iniciada por el P. Vélaz de vez en cuando se escuchan de un martillo que clava afiches. Y a continuación la carcajada de una broma que anima a la sociedad reinamente. Han llegado a la Avenida Urdaneta cerca de la Casa Hogar. De pronto aparece un carro sin focos o tal vez lleva prendido solamente uno. Embiste contra la escalera donde encarama Timoteo y arrastra su cuerpo unos metros. Allí, al borde de la acera, queda moribundo sobre el asfalto. El chofer probablemente ebrio. Para evitar complicaciones ni siquiera se detiene y sigue su rumbo. Arriba queda el cartel bamboleándose el cartel de Fe y Alegría a medio colgar. Abajo, junto al martillo partido en dos pedazos, comienza a borbotonear la sangre de Timoteo y la locura de sus compañeros. Es la noche del 16 de julio de 1964, festividad de la Virgen del Carmen. ¡Qué coincidencia, la mamá de Timoteo era muy devota de la Virgen del Carmen!
A eso de las 11:15 p.m llaman por teléfono al padre Germán Azurca, Director Espiritual de Timoteo:
"Llegué al hospital Los Andes a los pocos minutos. Lo encontré verdaderamente grave, le administré la Unción de los Moribundos mientras le practicaban la respiración artificial, acababan de ponerle la ampolleta de adrenalina intracardíaca. De poco podría servirle aquello. Tenia reventada la base del pulmón, el riñón, el hígado y el bazo. Además fractura de la primera vértebra cervical y desgarrada la tráquea". (P. Germán Azurca S.J.)
Pero Timoteo ama la vida. Se aferra a ella con tesón montañero como los musgos andinos a las piedras. Ama todas las manifestaciones de ella, sobre todo la culminación de su vocación profesional. Pero Dios, a vaces, se equivoca.
¿No era absurdo ver morir a un jóven tan sano, tan fuerte, tan útil, sin poder expresar siquiera sus últimos deseos?
Muere al filo de la media noche antes de que despierte la aurora. Estudiaba arquitectura en la Universidad. Había cumplido 20 años.
Dos años después de la trágica desaparición de Timoteo, se inaguraba el Colegio de Fe y Alegría que llevaría el nombre del joven caído. Faltaban todavía muchos días de la lucha con los barrizales, las distancias, la falta de recursos. Pero las hermanas de Cristo Rey que e encargaron del colegio y al racimo de las maestras que empezaron a trabajar, no le asustaban los problemas. Hoy, el Colegio Timoteo Aguirre Pe, que levanta ante el Pico Bolívar su frente victoriosa; tal vez el colegio más bello de todos los Fe y Alegría, testimonia en su profundo silencio el heroísmo y el valor de Timoteo que supo dar hasta la vida por Fe y Alegría. Es también la invitación a seguir sus huellas.
Extraído de Fundadores del Timoteo Aguirre Pe (Orígenes)
Foto de Yobani A Sanchez.


Fue nuestro amigo, compañero del Colegio San José... ahora vemos su cara con mucha frecuencia cuando vamos a entrenar allá en El Valle... Pasó su cumpleaños... Un Gran Recuerdo para su familia de parte de los ANDIGENAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias