2011/07/08

Silencio

 

Para todo ente sociable su capacidad de comunicación es, sin duda, uno de los atributos que le permite descollar en cualquier medio. Quienes manejan la comunicación conocen cuan maleable es la mente humana ante los mensajes que iterativamente se le van colocando a su alcance.

La humanidad ha hecho grandes estudios en este campo con la finalidad de orientar la conducta de las grandes masas hacia el consumo de algún determinado producto. Pareciera que ya todo está dicho.

No es de extrañar entonces que cada día se nos haga mas evidente el que muchas de las extraordinarias campañas que observamos, sean una repetición de las viejas campañas que tuvieron grandísimo éxito en otras épocas.

Y es que a veces pretendemos vender productos que, aunque tengan cara nueva, ya son conocidos por el público. Uno de estos casos es, sin duda, el misterioso polvo para lavar la ropa. A través de los años hemos sido testigos de los ingentes esfuerzos de la industria de la publicidad para ganar adeptos para una determinada marca. Y hemos visto como lograban sus objetivos.

Mas no solo ese trabajo logra vender el misterioso polvo, las mismas campañas sirven para otros productos y nuestro día a día esta lleno de campañas vendiendo algo. Desde una simple idea hasta los viajes estelares, pasando por entrevistas para buscar trabajo, para buscar cargos, para lo que sea, sin compasión para con el público.

Con muy pocas excepciones, casi nadie sabe de que esta compuesto el fulano polvo de lavar. Lo único que conocemos del producto son las ideas que los publicistas han colocado en nuestra mente y que de tanto escuchar hemos comenzado a repetir como si para nosotros fuesen la realidad más absoluta.

Prohibamos las campañas... Usted se imagina un mundo sin campañas? Absolutamente objetivo. Sin nadie tratando de influir en su pensamiento. Sería el mundo del silencio. Se acabaría la poesía. Se acabaría la educación.

Hay que cambiarle el cascabel al gato, lo que no significa eliminárselo, o peor, quedarnos sin gato...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias